Salta recambia gobernador tras 12 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo son las elecciones provinciales en Salta, última cita electoral de 2019 en todo el territorio argentino. Se eligen los cargos de gobernador, vice, 11 de las bancas del senado provincial, 30 de la cámara de diputados y 60 intendentes.

Luego de las PASO del 6 de octubre, son cinco las fórmulas ejecutivas que compiten por la primera magistratura provincial. Por el Frente de Todos (FdT), Sergio Leavy se alzó con la candidatura luego de ganar la interna a Miguel Isa, actual vicegobernador. En las primarias, el FdT obtuvo el 32% de los votos. El principal competidor es Gustavo Sáenz, actual intendente de la capital, que compite por el Frente Juntos por el Cambio. Sáenz no tuvo internas y cosechó el 43% de los votos de las primarias, por lo que es un claro favorito. En tercer lugar, está el diputado nacional Alfredo Olmedo, que obtuvo cerca del 20% de los votos en las PASO y no tuvo competencia interna. Muy detrás quedaron la fórmula de la izquierda provincial, encabezada por Pablo Sebastián López, y la del Partido Frente Grande, liderada por Elia Fernández. Esta última superó por un estrecho margen el umbral del 1,5% que establece la ley para competir en las generales.

Dados los resultados adversos para el presidente Mauricio Macri en la provincia, el candidato por el Frente Juntos por el Cambio realizó una campaña enfatizando que los comicios son locales. Para ello, criticó a la gestión del gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, en el cargo durante 12 años, señalando que muchos de los funcionarios de su gobierno integran las listas del Frente de Todos. Además, realzó los logros de gestión frente a la intendencia de Salta Capital. Gustavo Sáenz tiene un perfil pragmático: a pesar de su acercamiento a Mauricio Macri durante la gestión, llegó a ser candidato a vicepresidente de Sergio Massa en las elecciones nacionales de 2015.

Sergio Leavy, en cambio, eligió hacer de la campaña un elemento más de la disputa nacional. Para ello, insistió en identificar a Sáenz con el proyecto de Cambiemos a nivel nacional y a resaltar las ventajas con las que contaría Salta si existiera alineación entre el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y el provincial, encabezado por él mismo, a partir del 10 de diciembre. Recibió el apoyo explícito del presidente y la vicepresidenta electos, como también del presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja. Este último viajó a Salta para cerrar la campaña del Frente de Todos local. En las generales nacionales, el Frente de Todos sacó el 48% de los votos en la provincia.

Actualmente la legislatura provincial, que es bicameral y cuyos miembros se eligen a nivel departamental, es de fuerte inclinación peronista y respaldo al gobernador saliente. Sin embargo, ante la imposibilidad de Urtubey de presentarse a un cuarto mandato por prohibición constitucional y su fallida experiencia como candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, no queda claro cómo se realinearán las alianzas legislativas en caso de que resulte electo Sáenz. Esto será consecuencia de la ausencia de liderazgo del justicialismo local que se derivará de una derrota de Leavy en los comicios locales. Urtubey decidió no interferir en las elecciones y no apoyó a ningún candidato.

Salta fue pionera en la introducción del voto electrónico, lo que permitirá conocer los resultados del domingo relativamente rápido. Sin embargo, la provincia mantiene el sistema de adhesiones, donde las agrupaciones pueden recibir apoyos múltiples de otros partidos. Esto vuelve la oferta electoral más confusa y opaca para el votante. Ese es el motivo por el que algunos de los candidatos, como Olmedo y Sáenz, debieron nombrar a sus frentes con sus nombres propios para facilitar la identificación de los votantes. Por otro lado, tanto referentes de Leavy como de Sáenz solicitaron a sus votantes que controlen el proceso durante la emisión de su voto para evitar el fraude electoral.

Las elecciones en Salta implican un recambio luego de 12 años de gobernación de Urtubey. Muy probablemente la provincia y la nación no estarán alineadas partidariamente. Sin embargo, eso no será un obstáculo, dado que Sáenz sabe relacionarse con el justicialismo, como ya ha demostrado antes.

El autor es investigador del OEAR de CIPPEC