La Argentina debería repensar la pobreza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?

Son economistas y no políticos, por lo que no usan un título grandilocuente como “luchar contra la pobreza”. Observan y analizan el impacto de pequeños cambios en diferentes políticas: incentivos, acceso a información o mercados, microcréditos, modificaciones de precios, cómo ahorrar ladrillo a ladrillo, etc. El objetivo es analizar uno por vez, y luego combinar todos aquellos que hayan tenido impactos positivos.

Sin embargo, el mensaje del libro va mucho más allá de las trampas de la pobreza. Copio literalmente: “El fracaso de las políticas y las causas de que la ayuda no tenga el efecto que debería tener radican a menudo en las llamadas «tres íes», es decir, ideología, ignorancia e inercia, por parte de expertos, de trabajadores del ámbito de la ayuda o de dirigentes y gestores locales. Es posible hacer del mundo un lugar mejor para vivir —aunque probablemente no sea mañana, sí lo será en un futuro que está a nuestro alcance—, pero para ello no basta con reflexionar o especular perezosamente. Esperamos convencer al lector de que nuestro enfoque, paciente y basado en el avance paso a paso, no solamente es una vía útil para luchar contra la pobreza, sino también un camino para hacer del mundo un lugar más interesante.”

Repensar la pobreza es útil para cambiar la forma de pensar sobre este flagelo y cómo aliviarlo. En Argentina, nada pudiera ser más útil para evitar debates estériles y slogans de campaña.

Economista

Universidad del CEMA