Discutir de política en Argentina

El arte de discutir de los políticos argentinos

Compartir
Compartir articulo

Los niveles de discusión de los políticos de raigambre local, han alcanzado parámetros indudablemente insólitos.

Cabe aclarar que distinguimos “la política” - en su estado teórico más puro de relación de quienes detentan el Poder en beneficio del bien común de la sociedad - de “los políticos”.

Muchos de los vernáculos de la raza criolla de dirigentes y simpatizantes que luchan por cargos y manejos de caja y poder, serian de esta casta. (Sin ofender a nadie, todavía están aquellos que realmente trabajan con la gente y para la gente. No hay que pensar solo en ejemplos mediáticos de CABA y GBA, ya que el interior del país tiene valiosos ejemplos que confirman que no todo está perdido…pero…desarrollemos).

Dicho lo propio, nos encontramos ante múltiples escenarios rodeados de discusiones electorales, bizantinas, territoriales, banales, y muchas veces hoy, orientadas meramente a las “redes sociales” - de poco alcance cualitativo - pero de rendimiento mediático televisivo cuantitativo.

Un primer acercamiento nos diría que gran parte de la clase política argentina carece de ideas innovadoras y que en general, lejos están de velar por el bien común, o lisa y llanamente, de hacerle la vida más fácil a las clases sociales menos favorecidas: léase hoy, la clase media tan castigada, por la falta de consumo y de expectativas. Pero eso sí, con voto castigo de PASO.

Dónde quedaron aquellos apotegmas que nos enseñaron en los claustros, en los cuales los valores de la Democracia (como Pueblo y Gobierno) y del gobierno de los mejores, nos debían garantizar el mejor bienestar? No lo sé, al menos yo no lo vi en el largo plazo.

La raza superior de los primus inter pares criollos, debe superase a sí misma, pero muchas veces la descendencia, lo hereditario, la sangre, no mejora, sino que continúa con la vieja escuela que nos ha llevado a ser lo que en el acervo cultural podríamos definir como nichos que se cooptan, son nichos que se heredan. Sobran los ejemplos en lo político, lo gremial, y en lo institucional. Llámese burocracia reproductiva y degenerativa.

Ahora bien, el desmanejo, perdón, quise escribir el manejo de la agenda diaria del Gobierno de turno, y de la oposición se vislumbra en los niveles más bajos de seriedad y coherencia que se recuerden en los últimos periodos de gobiernos constitucionales. Joven democracia si la hay.

Todos Juntos, Juntos por el Cambio, Reperfilar, Escuchar, Cuadernos, Fotocopias, Plan V, Pejotas varios, Justicia, Iglesia, Verde, Celeste, Dólar sí, Tasas no, UVA, IVA, apunte acá en la lista lo que Usted considere. Todo es un “Mar” como escribieron de Shakespeare a Woolf, o de Neruda pasando por García Márquez, y eso que son sólo algunos de los escritores que lo definen de diferentes maneras. En fin…

En este bendito país (porque realmente estamos bendecidos) en definitiva se da cíclicamente un mar que arrasa, avanza, genera oleaje, tapa, enfría y cuando se retira deja diseminados los vestigios de lo que pudo ser y no fue. Una suerte de Tango triste y nostálgico.

El arte de discutir de los políticos argentos se ha convertido en un caso inédito a niveles mundiales, Argentina es parámetro para varios, es como decir: “De Argentina para acá o de Argentina para allá” ó que el límite es Argentina, ya sea por la multiplicidad de temas de los que opinamos, ó porque en el mundo no entienden lo que pasa en éste país lejano del sur de América.

La verdad - queridE lectorE - es que la mayoría de los políticos se ven derrotados por la poca producción o sencillamente porque al de a pie, sus ideas, no le repercuten ni en la mejora del salario, ni en la baja de la carga impositiva, si es que están registrados, incluso en algo más básico para todos y todas, ni siquiera en la posibilidad de tener la alternativa de ver “caras nuevas” esperanzadoras de encontrar opciones políticas superadoras a los detentadores que tenemos en carpeta para las constantes elecciones a las que nos someten casi periódicamente.

Grieta o fisura, que son sino hendiduras alargadas que se producen en un cuerpo sólido (El inconsciente social y colectivo de los argentinos) en donde dicha abertura tiene lugar cuando se separan dos materiales (Partidos Políticos que se disputan el Poder) Usted, con una mano en el corazón, no pretendería políticos de raza, hombres y mujeres de intuición, con audacia y convicciones, con sinceridad, preparados para despojarse de lo propio en pos de pretender un país moderno, serio, de avanzada, con políticas de estado que trasciendan a un signo político-partidario, con una marca país, con pasión por la patria que tanto nos costó conseguir afianzar.

En definitiva sólo les pedimos lo mínimo e indispensable: que coloquen el interés público por encima del interés partidista, sintonizando con la gente siempre dentro del marco de la democracia, con justicia y un poquito de equidad.

Entonces, estimado lector, ¿cuál sería la salida de acá en más?. Disculpe…, pero no adivino el futuro y menos el de los políticos argentinos.

* Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Belgrano) y actual Secretario Parlamentario de Bloque (Honorable Cámara de Diputados de la Nación)

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS