Baños públicos, una deuda pendiente

Inés Gorbea

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace tiempo trabajo en la ciudad de Buenos Aires para mejorar la calidad de vida de quienes la transitamos. El distrito tiene una población diversa y no todos los ciudadanos pueden requerir, o en ocasiones reclamar, a bares o restaurantes la posibilidad de usar sus baños a pesar de que exista una ley que lo habilite. Tenemos la intención de usar el espacio público que el subte nos propone para establecer mejores condiciones para circular en la ciudad. Estos pequeños cambios, producto de iniciativas parlamentarias destinadas a solucionar problemas concretos, son el camino que consideramos necesario para seguir evolucionando.

En 2016 propusimos salas de primeros auxilios en estaciones de subte para poder reducir el riesgo de quienes sufren malestares, leves o severos, en tránsito y como forma de mejorar el flujo de las líneas así como la calidad de los viajes. Este año y mediante la representación de dicho proyecto, fuimos por más, identificamos que si bien la ciudad cuenta con una ley que permite hacer uso de los baños de bares y restaurantes, aún el espacio público sigue careciendo de baños.

En la actualidad la ciudad cuenta con 33 baños públicos, en espacios verdes, de los cuales muchos se encuentran fuera de servicio. Ya existen reglamentaciones tendientes a poner a disposición baños para los peatones. Sin embargo, creemos necesario para los usuarios del transporte público en particular y para la población en general que el número de baños públicos en la ciudad aumente mediante diferentes proyectos y estrategias que mejoren las condiciones generales de vida en la ciudad.

Pretendemos la instalación de baños públicos y salas de urgencia y primeros auxilios médicos en las estaciones de subterráneo. Esta iniciativa parlamentaria propone al menos cinco baños por línea para dejar establecida una mínima red en los espacios de circulación urbanos con mayor concentración de transeúntes. En lo que refiere a las salas de urgencia y primeros auxilios deberán estar ubicadas en lugares visibles al público y contar con la señalización correspondiente y deberán contar con todos los equipos médicos destinados a los primeros auxilios, de acuerdo a las normas vigentes. El servicio estará conectado con el sistema de radio del SAME.

Casi cuatro millones de personas se suman a la ciudad cada mañana, porque vienen a trabajar, estudiar, pasear, es así que la ciudad tiene que pensarse en términos de espacios públicos para un mínimo de 6.5 millones de personas y no sólo para los 2.9 que habitan y duermen en una ciudad que si suma a la planificación su metrópoli es hoy una mega ciudad.

Hay temas, como estos, que en ocasiones son demorados en su tratamiento producto de estar constantemente trabajando en la emergencia. Creemos que proyectos que cambien la vida de los habitantes, sea en pequeñas o en grandes situaciones problemáticas aún no resueltas, colaboran a construir un futuro mejor.

La autora es legisladora porteña, presidenta del bloque Evolución