(Reuters)
(Reuters)

La crisis de financiamiento que atraviesa el gobierno argentino corre el riesgo de empeorar a menos que logre llegar a un acuerdo con una combinación de acreedores locales, extranjeros y de organismos multilaterales, a quienes en total les debe USD 101.000 millones.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció que el país postergó por seis meses el pago de USD 7.000 millones en deuda a corto plazo y que estaba buscando un "reperfilamiento voluntario" de USD 50.000 millones en deuda con plazos mayores. La mayoría está en manos de inversores extranjeros. El Gobierno también dijo que pospondría el pago de USD 44.000 millones en préstamos ya desembolsados por el FMI.

A pesar de que los bonos a corto plazo se desplomaron en los días posteriores al anuncio, los inversores anticipaban desde hacía tiempo que Argentina necesitaría más tiempo para cumplir con sus deudas.

De acuerdo a Ashmore, un fondo de inversión, Argentina enfrenta vencimientos por USD 30.000 en 2020. Las obligaciones financieras del país continúan acumulándose entre 2021 y 2023: deberá USD 25.000 millones el primer año y USD 70.000 al combinar los montos de los dos años siguientes.

Pero la cantidad significativa que el país le debe a inversores extranjeros podría ser un punto de fricción, dijo Edward Glossop, de Capital Economics, debido a que esos acreedores, en contraste con sus contrapartes locales, tienen una posibilidad mayor de adoptar una postura más intransigente ante cualquier acuerdo que el Gobierno ofrezca.

Pero el Sr. Glossop se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Indicó que los tenedores de bonos tenían un interés tangible de sentarse a la mesa y reestructurar rápido debido a la creciente posibilidad de que Alberto Fernández, el candidato opositor de extracción peronista, asuma la presidencia en diciembre.

"Si crees que la deuda no va a ser sostenible y necesita ser reestructurada, probablemente pienses que los términos de un 'reperfilamiento' van a ser más suaves si los ofrece Macri", dijo. "Podrías llegar a un mejor acuerdo que si negociaras con Fernández".

Seguí leyendo: