(Foto: especial)
(Foto: especial)

Andrés Manuel sabía

Las palabras clave que querían escuchar de la boca de René Bejarano tras los escándalos de hace 15 años eran: "Andrés Manuel sabía", es decir, que AMLO sabía del dinero que iba a entregar Carlos Ahumada, cosa que no fue cierta y esas palabras nunca se pronunciaron, confesó Rene Juvenal Bejarano Martínez a los integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza que él dirige.

En su asamblea semanal del MNE del pasado martes, René Bejarano quien no ha querido dar declaraciones a la prensa respecto al encarcelamiento de Rosario Robles y las acusaciones contra Carlos Ahumada para extraditarlo de Argentina a México y pague sus culpas, sí explicó a sus agremiados lo que sucedió aquel 2004 con los video escándalos.

"Ni Dolores Padierna ni yo somos culpables" de que hayan encarcelado a Rosario Robles ni acusado a Carlos Ahumada", como tampoco confabulamos un tinglado por un deseo de venganza, por los escándalos de 2004 "y que me llevaron a la cárcel". 

Y prosiguió con la explicación a los integrantes del MNE que semanalmente se reúnen en su asamblea: "yo ya pagué, fui exonerado de ocho cargos y no me quebraron".

Aclaró que no son responsables del pleito de Robles y Ahumada, de su acercamiento a Carlos Salinas para armar los escándalos de hace 15 años. Robles "es víctima de su propia descomposición moral porque terminó siendo una depredadora del presupuesto federal".

En ese marco aclaró también que no sabían que el caso se lo habían turnado a su sobrino, "no hay ninguna irregularidad porque ningún Juez se puede excusar de los casos que le toquen".

IPN sin reglas

Pareciera que apegarse a los objetivos del gobierno lopezobradorista no es prioridad para Mario Alberto Rodríguez Casas, quien decidió que el Instituto Politécnico Nacional se regirá bajo sus propias reglas al momento de contratar el servicio de limpieza, tal como lo dio a conocer al emitir la "Licitación a Cuando Menos Tres Personas" con número IA-011B00001-E315-2019.

Y es que, a pesar de existir un Contrato Marco emitido por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval; el director del IPN se saltó los requisitos ahí asentados, para establecer un Capítulo de Abastecimiento Simultáneo con el fin de repartir en porcentajes el aseo de las instalaciones; sumado a que las proveedoras interesadas deberán comprobar que cuentan con un capital de trabajo del doble del importe total mensual de las partidas presupuestales en las que participen. ¿La 4T le pondrá un alto?

 Innovan sector salud

El Centro de Innovación en Salud "THINNKUP", fundado por Francisco Javier Ramírez Lares, comenzó diálogos con autoridades del IMSS y del ISSSTE, presididos por Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, con el objetivo de mejorar la atención médica, a  través de las nuevas tecnologías para llegar a todos los centros de salud a nivel nacional y brindar una atención oportuna sobre exámenes médicos a los derechohabientes.

THINNKUP México, ubicado en la CDMX y al que se le invertirán un total de USD 3 millones este año para completar todas sus áreas de trabajo, es un modelo basado en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, conocido por ser precursor en integrar las innovaciones de las tecnologías de la información a la salud pública y privada en el continente europeo, organismo con el que se trabaja de la mano para llevar las TIC al sector y mejoras en la salud.

Asimismo, se analiza la capacidad de interconectar a todos los hospitales del país, lo que permitiría contar con expedientes en tiempo real, así como diagnósticos a distancia e incluso consultas remotas. Los beneficios son ilimitados, ya que además de obtener soluciones precisas también se ahorrarían millones, pues el Centro se financia de fondos a capital perdido entregados por la Unión Europea a proyectos de esta magnitud.

El arte de invertir

La compañía inmobiliaria nipona, Mori Building, presentó su proyecto del rascacielos más alto de Japón y será de uso residencial. Esta compañía es reconocida internacionalmente por su Museo de Arte Digital y no se descarta que incorpore piezas de arte en su nuevo rascacielos.

Pero en México, Grupo BosqueReal, a cargo de Marcos Salame, no se queda atrás y se convirtió en la primera compañía en colocar obras de arte monumental en condominios de lujo.

El Grupo ha innovado en varios aspectos como el de tener su propio C4, entradas al desarrollo habitacional parecidas a las aduanas, áreas verdes más grandes que el Central Park de Nueva York y la generación de su propia electricidad, pues su visión empresarial es convertir a BosqueReal en una ciudad inteligente.

Ahora, el Grupo innova con Residence, concluyó una de las obras más emblemáticas del escultor Rivelino. La obra de gran formato "Aquí" cautiva a los compradores y al mismo tiempo le da un valor agregado a los departamentos exclusivos.

Todo parece indicar que para Salame no sólo es importante el arte de invertir en un hogar, sino la difusión de las obras más emblemáticas de artistas mexicanos como el jalisciense Rivelino, quien, dicho sea de paso, considera que las personas que están rodeadas de naturaleza y de arte tienen mejor calidad de vida, visión con la que seguramente usted coincidirá.

Grupo BosqueReal inyectó un capital de USD 100 millones en Residence, unos 1,980 millones de pesos, inversión sin precedentes para los dos condominios ubicados en el fairway 12 del campo de golf y que tienen una altura de 170 metros, tres veces más grande que el primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building, que nació en 1885 en Chicago.

Marcos Salame tiene en mente más proyectos innovadores como parte de una agenda de inversión y confianza en el país y en la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Crédito Maestro se suma

De esto y de aquello *** La financiera Crédito Maestro, dirigida por los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, se suma a un selecto grupo de empresas que tiene la certificación en materia de protección de datos personales por parte del INAI, que preside Javier Acuña. Algunas de las compañías que gozan de esta distinción son AT&T, Grupo Salinas, Telefónica Movistar, KIO Networks, entre otras; y en el sector financiero destacan Compartamos Banco y Sura.

Basta recordar que Crédito Maestro es una empresa 100% mexicana especializada en créditos de nómina para trabajadores del gobierno, a la fecha tiene presencia en 30 estados, cuenta con más de 85 sucursales y ha apoyado a más de 250,000 familias con algún tipo de préstamo.