El Waterloo de Mauricio Macri

Todo indica que Mauricio Macri no podrá seguir otro período más, La diferencia es muy grande en favor de la fórmula populista y el 11 de agosto recuerda al 2015

Compartir
Compartir articulo
La peor cara de Mauricio Macri EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La peor cara de Mauricio Macri EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El resultado de las elecciones del domingo 11 pueden hacer acordar a la batalla de Waterloo. En ese enfrentamiento (el 18 de junio de 1815), el Emperador endiosado que había huido del encarcelamiento en la isla de Elba y regresado al continente para recuperar su gloria, fue aplastado por la coalición de ingleses, prusianos y otros aliados. Napoleón fue recluido en una isla-cárcel más alejada de la costa donde murió. Así terminaron las guerras napoleónicas, se reconfiguró nuevamente el mapa de Europa y volvió la monarquía separada por una grieta de los republicanos. El odio volvió a dividir a los franceses que habían creído que todo lo anterior a la Revolución de 1789 ya no existía.

Dados los resultados, todo indica que Mauricio Macri no podrá seguir otro período más. Aunque se sumen los votos de Lavagna. Será complicado pensar que los votos conseguidos por Alberto Fernández cedan, se diluyan. La diferencia es muy grande en favor de la fórmula populista. Pero el 11 de agosto recuerda a diciembre de 2015. Entonces el electorado frenó la verborragia de Cristina Fernández y las alocadas maniobras económicas que seguían en manos de los llamados "improvisados" más su manera sofocante de hacer política. Esta vez la sociedad votó de la misma manera.

El macrismo no hizo lo que debía haber hecho presentado en su momento el paquete de grandes problemas heredados del kirechnerismo. Ahora todo es tarde

Castigó tres años de soberbia optimista, de recesión imparable, de apriete y angustia, de sofocación donde la inflación impedía llegar al presupuesto a fin de mes. Tres años sin autocrítica, sin mostrar sensibilidad ante el aumento de la pobreza, pese a las promesas permanentes de que ganaríamos el paraíso si seguíamos con las propuestas oficiales.

Macri logró tener el respaldo de varios medios y periodistas. Hubo campañas a favor de la estrategia fijada por el Fondo Monetario Internacional y los buenos conceptos globales que obtenía Macri se exhibían como un trofeo. Pero toda esa parafernalia no contentó a los electores que se fijaron primero en los vaivenes padecidos en sus bolsillos familiares. Por supuesto que ahora, este resultado de las PASO, un mal augurio de lo que sucederá el 26 de octubre, día de las elecciones definitivas, desequilibra el mapa latinoamericano. Altera el equilibrio antipopulista que consiguió América Latina en los años que nos precedieron. Washington estaba satisfecho de lo que ocurría en su patio trasero del sur y Donald Trump estaba decidido en apoyar a la autoridad del actual Jefe de Estado. Lo hizo: el crédito del Fondo Monetario en un momento sofocante fue apoyado por Estados Unidos, el país que manda en el Directorio del organismo financiero. Justo el momento en el que el chavismo, el castrismo y el caudillaje se estaban esfumando.

La dupla Fernández-Fernández ganó las PASO a nivel nacional
La dupla Fernández-Fernández ganó las PASO a nivel nacional

Los que votaron en contra de los ocupantes de la Casa Rosada no tomaron en cuenta la memoria. No importó que hayan quedado demostrado en la Justicia los abusos de Cristina Fernández.

No importaron esas evidencias en la que varios de los que acompañaban la anterior gestión se quedaron para sí los fondos del Estado que ellos controlaban. ¿O ya se olvidaron de los bolsos con millones de dólares que tiró el secretario López en un convento, de noche, sigilosamente? Los cristinistas señalaban que los juicios eran mentirosos. Imaginaron que eran todos fraguados.

En estas horas de la trepada del dólar la movida tendrá otros escenarios y otros personajes. Habrá repercusiones negativas en los mercados accionarios del mundo, en las decisiones de aterrizaje en el país de algunas inversiones. Sin duda pegará fuerte en el interior del gabinete de Macri, que tendrá que podría desprenderse de algunos personajes de su equipo. Y María Eugenia Vidal quedó estaqueada con la decisión de Macri de no aceptar el corte de boletas. Ella es una política de buenas intenciones en una provincia donde reinan las mafias de la droga, de las armas, donde la inseguridad es una maldición cotidiana.

Si vuelve a ganar el populismo el 26 de octubre esperan inmensos desafíos económicos. Arreglar la gran carga de la deuda externa, el aislamiento del mundo, las guerras comerciales y la imposibilidad de insertarse en un contexto devaluado, castigado por las tendencias de nacionalismos extremos.

El macrismo no hizo lo que debía haber hecho presentado en su momento el paquete de grandes problemas heredados del kirchnerismo. Ahora todo es tarde. Seguramente el populismo se aferrará a las críticas de la problemática que reciben de transferencia, tenderá otra vez a aislarse del mundo y esa estrategia será negativa para el país. A un lado la euforia del populismo, en corto o mediano plazo estaremos procurando salir de los bordes de un precipicio.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS