Las PASO serán las elecciones con mayores garantías de la historia

Por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio
Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio

Las PASO del domingo serán las elecciones con mayores garantías y posibilidades de fiscalización de la historia para los partidos de la oposición. En respuesta al pedido de la Justicia electoral de 2017, hemos desarrollado un sistema de transmisión desde los establecimientos de votación que garantizará a todos los partidos la supervisión del escaneo y la transmisión de los telegramas con los que se realiza el escrutinio provisorio.

Pero no solo eso, a partir de ahora se garantiza el acceso a la trazabilidad absoluta de los telegramas, es decir que los fiscales podrán ver cuándo se escaneó el telegrama, cuando llegó al Correo y cuando se computó.

Por primera vez también, los telegramas podrán ser visualizados por la ciudadanía la misma noche de la elección.

Todo esto destierra cualquier posibilidad de manipulación en la carga de los resultados, porque los partidos podrán ver el recorrido completo de la documentación.

Todos estos cambios además permitirán a la ciudadanía tener certeza de los resultados la misma noche de la votación, si bien el escrutinio provisorio no cuenta con la validez legal que solo ostenta el conteo definitivo que realiza la Justicia. Esto es también un paso importante en materia de transparencia dado que en otras elecciones los resultados estuvieron disponibles recién a la mañana siguiente de realizada la elección.

En resumen, damos garantías a los partidos políticos y a la población que el domingo tendremos un escrutinio transparente. Como estamos convencidos de ello y queremos que se verifique, hemos solicitado también a la Justicia que designe veedores tecnológicos para que puedan relevar todo lo actuado la noche de la elección. Hemos sido claros y transparentes durante todo el proceso y esperamos que los partidos políticos estén también a la altura de las circunstancias, porque sembrar rumores con intencionalidad política no beneficia a nadie.