Dos secciones para definir una elección

Alfredo Vega

Compartir
Compartir articulo
infobae

La madre de todas las batallas no es la provincia de Buenos Aires si se la piensa como una unidad. Lo que en realidad va a definir la suerte de uno o de otro candidato son la primera y la tercera sección electoral. Entre las dos suman casi 9 millones de votantes; un 28 por ciento del padrón total, según datos estadísticos. Es decir que allí anida uno voto de cada tres. Y en la provincia de Buenos Aires se puede ganar por un voto ya que no hay balotaje.

Para poder dimensionar el peso de esos distritos cabría señalar que el 28% de los votantes equivale aproximadamente a la suma de los electores de Córdoba (8,68%); Santa Fe (8,36%); Ciudad de Buenos Aires (7,95%) y Mendoza (4,25%).

Esas dos secciones electorales también aportan una buena cantidad de legisladores para ocupar bancas en la legislatura provincial que en esta oportunidad renueva la mitad de ambas cámaras, es decir 46 diputados y 23 senadores. Un aporte imprescindible para la gobernabilidad futura.

Otro enfoque: de los 1.750.000 desocupados que hay en la Argentina, el 53% vive en el conurbano. O sea unas 900 mil personas. Si se le agregan los subocupados, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales, se estaría hablando de 1.500.000 personas con problemas laborales serios. A ello habría que agregar las consecuencias en el grupo familiar todo lo cual conforma una situación socialmente complicada. El porcentaje de desempleo mayor se registra entre los jóvenes de 20 a 29 años que, a su vez, representan el grupo etario más importante entre los electores con casi el 23 por ciento.

La primera sección electoral tiene 4.280.184 electores y la tercera cuenta con 4.271.491 electores. A la vez, dentro de la tercera sección, está La Matanza, que aporta 1.089.000 electores nada menos.

Actualmente el poder político está distribuido de la siguiente manera:

Primera sección.

Para Cambiemos los distritos de Suipacha, Luján, General Rodríguez, Pilar, Campana, San Miguel, Morón, Tres de Febrero, San Isidro y Vicente López.

Para la oposición los distritos de Navarro, Mercedes, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo, Moreno, San Fernando, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Hurlingham, Ituzaingó, y General San Martín.

Tercera sección.

Cambiemos gestiona en Lobos, Magdalena, Brandsen, San Vicente, Quilmes, Berisso, y Lanús.

En tanto que la oposición lo hace en Cañuelas, Punta Indio, La Matanza, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, y Presidente Perón.

El autor es periodista. Fue gerente de noticias de Radio Continental y editor de temas políticos en los diarios La Prensa y La Nación. Actualmente es profesor de Periodismo en la Universidad de Palermo.