Una oportunidad para cambiar la vida de los jóvenes

Juan Carlos Pugliese

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Adrián Escandar)
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich (Adrián Escandar)

El Servicio Cívico Voluntario en Valores se concibe como una herramienta para brindar oportunidades de inserción social a jóvenes, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio, les permita reflexionar sobre los valores democráticos y republicanos, sus derechos y responsabilidades, el compromiso con el bien común, la promoción y el desarrollo personal, que contribuirán a su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad.

Este proyecto será implementado principalmente por la Gendarmería Nacional Argentina, quien posee una vasta experiencia de vinculación con la sociedad civil en los entornos locales donde se encuentran localizadas las distintas unidades educativas. En todo el país desarrolla importantes iniciativas de cooperación con la comunidad, mediante su Sistema Educativo celebra convenios de cooperación y asistencia técnica con distintas instituciones de nivel universitario, desarrolla carreras universitarias, cursos de posgrados y cursos de extensión universitaria y distintas experiencias de vinculación con la comunidad. El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), creado por Ley 26.286/2007, ha dotado a la Gendarmería de una estructura académica que se inserta en la Educación Superior.

El Ministerio de Educación de la Nación participará del proyecto integrando los equipos de especialistas del INET que desarrollarán el Taller de Inmersión al Mundo Educativo y Laboral aportando el Aula Taller Móvil que contribuirán al desarrollo de capacidades e incentivará el interés de los jóvenes para su terminalidad educativa y la formación en oficios.

El fenómeno de los jóvenes fuera de la escuela y del mercado de trabajo no es un problema exclusivo de Argentina: es un drama que se extiende al resto de América Latina y el Caribe, con consecuencias desafiantes. En la Argentina para más de un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años, desde hace mucho tiempo, el horizonte no se ve muy claro.

Estudios del Ministerio de Producción y Trabajo reflejan las problemáticas de la juventud para su inserción laboral y su vinculación con la pobreza y la educación. En otros parámetros se analiza la desocupación, la precarización de las fuentes de empleo y también aquella porción que no sólo no está dentro del mercado de trabajo, sino que tampoco estudia. Las dos terceras partes son mujeres. El 48,5% vive en hogares bajo la línea de pobreza y 9 de cada 10 de estos jóvenes pertenecen a hogares de muy bajos recursos. Este grupo es el que presenta la mayor proporción de población que no finalizó la educación secundaria (57,6%), con lo cual la dificultad para insertarse en el mercado de trabajo resulta aún mayor.

Creemos que este proyecto puede ser una herramienta que facilite a los jóvenes el acceso a informaciones sobre oportunidades y cómo éstas pueden concretamente cambiar sus vidas; que sirva para inculcar un sentimiento de pertenencia y preparación que abra puertas a oportunidades disponibles para ellos.

El programa recupera la trayectoria educativa de los jóvenes, a fin de propiciar la reflexión sobre sus derechos y la promoción del desarrollo personal. En este sentido, se desarrollarán acciones de articulación con distintas agencias estatales y educativas locales con capacidad para ofrecer propuestas: educación obligatoria, estudios superiores y/o capacitaciones de formación técnica, que contribuyan a su propia valoración y a la construcción de un proyecto de vida.

El trabajo educativo se fundamenta en una metodología activa, participativa y dinámica, con proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no sólo a los jóvenes, sino también a aquellas personas (familiares o profesionales) que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Subsecretario de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS