Verdad y justicia para las 85 personas asesinadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde 1994, Julio se transformó en un mes en el que todos los argentinos debemos ejercitar la memoria para recordar a las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado terrorista al edificio de la AMIA/DAIA. Aquel 18 de Julio se produjo el golpe más duro y triste de la historia de la comunidad judía argentina y uno de los capítulos más trágicos de la historia de nuestro país. Nunca lo debemos olvidar.

La justicia argentina ha acusado a miembros importantes del entonces gobierno iraní de ser los responsables del atentado a la AMIA y a Hezbollah de haber sido el brazo operativo. Hoy tenemos pedidos de captura vigentes solicitados por la Justicia de nuestro país y avalado por Interpol. Pero no se pudo progresar por la sistemática falta de colaboración del gobierno iraní que aún continúa financiando atentados y a grupos terroristas en diversas partes del mundo.

Desde aquel 18 de julio de 1994 la DAIA tiene un objetivo central e irrenunciable: verdad y justicia para las 85 personas asesinadas. Esa búsqueda se ha hecho difícil. Fueron muchos quienes, desde distintos lugares de poder e influencia, intentaron ocultar, encubrir e impedir que conozcamos la verdad.

Además de recordar a las víctimas, a 25 años también tenemos el deber de homenajear a quienes fueron solidarios en aquellos momentos de enorme angustia y desolación y condenar con toda la fuerza al terrorismo internacional que día a día en distintos lugares del planeta sigue golpeando.

El terrorismo atenta contra la vida, la convivencia pacífica y civilizada, y pone en peligro la democracia y el desarrollo de las naciones. Sus objetivos es siempre el mismo: matar la vida democrática tal como la conocemos. El atentado contra la AMIA fue también un ataque a una tradición de paz y respeto entre las distintas identidades religiosas y culturales que hacen a la Argentina. Ese motivo de orgullo fue algo que el terrorismo no pudo modificar.

La DAIA se compromete a seguir trabajando para garantizar el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho. Creemos que el fortalecimiento de los valores democráticos y la búsqueda de diálogo y entendimiento son herramientas indispensables para vencer el odio, el extremismo y la discriminación

Para la DAIA es imprescindible trabajar junto a todos los sectores de la sociedad argentina para mantener viva la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA. También nos da fuerza saber que cada vez somos más quienes nos comprometemos en la búsqueda de verdad y justicia. Julio se ha transformado en un mes muy movilizante, un mes de reflexión y memoria. Y es muy bueno que estemos cada vez más juntos quienes pretendemos vivir en una sociedad más justa y en paz.

Ya han pasado 25 años. Se trató del ataque terrorista más grande cometido en la historia de nuestro país. Familias enteras quedaron destruidas desde ese día y para siempre. Hasta hoy.

Se trata de hombres, mujeres y niños de distintos credos y nacionalidades que conviven día a día, desde aquel 18 de julio de 1994, con la ausencia, con un daño irreparable por las 85 personas que fueron asesinadas. Frente a tanto dolor, todos los argentinos tenemos la obligación de estar cerca de ellos y de seguir reclamando Justicia: sin ella las heridas que dejó el terrorismo que atacó a nuestro país seguirán abiertas.

El autor es el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)