Las reflexiones de los líderes mundiales sobre el atentado a la AMIA

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Una vez más nos encontramos frente a un aniversario del atentado contra la sede de AMIA. Las noticias de los últimos días, las campañas y las redes sociales lo anuncian. Otra vez más nos preparamos para sostener la memoria de lo que nos pasó como país y para reclamar justicia. Otra vez organizamos actos, escribimos en diarios, realizamos vídeos y obras de arte. Todo con el mismo objetivo inclaudicable: movilizar el reclamo de justicia para que los 85 asesinatos no queden impunes.

También, una vez más, algunos tratan de confundir y de cambiar el foco de la atención. Veinticinco años han pasado y durante este tiempo hemos aprendido que al terrorismo solo podemos enfrentarlo entre todos, alzando juntos nuestra voz, persiguiendo justicia colectivamente. En este tiempo se ha construido una fuerte red de solidaridad que se convierte en motor de acciones y en abrazo para sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Algunos aun preguntan: ¿a quién le importa lo que pasó en AMIA? Y para ellos tengo una respuesta: a todo el mundo. Le importa a los miles que año a año se movilizan y expresan su solidaridad, que recuerdan lo que pasó, que piden justicia. También a muchos de los que ocupan lugares de responsabilidad y trabajan para que esto no se vuelva a repetir.

Este año el Congreso Judío Latinoamericano convocó a líderes mundiales a reflexionar sobre el terrorismo internacional a 25 años del atentado contra la AMIA. Porque al mundo también le importa. Hemos publicado sus reflexiones en un libro que llamamos "Justicia Perseguirás".  Más allá de sus agendas en el servicio por sus países, ellos se hicieron un lugar y escribieron especialmente sus pensamientos para esta iniciativa. Presidentes y líderes de organismos internacionales se tomaron el tiempo, porque entienden que alzar las voces no es una opción, sino una obligación.

Así ellos escribieron:

– "La impunidad es una cuenta pendiente de nuestra democracia", Mauricio Macri, Presidente de Argentina.
-"El Terrorismo apunta contra nuestro derecho a la libertad", Angela Merkel, canciller de Alemania.
-"Nada justifica el terrorismo. Ninguna causa, ningún agravio", Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
-"La educación y el intercambio cultural son las únicas soluciones contra el odio", Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO
-"Nunca olvidaremos a las 85 víctimas del atentado a la AMIA", Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
-"Debemos construir naciones que valoran las libertades  y respetan a quienes las protegen", Iván Duque, Presidente de Colombia.
-"El terrorismo busca destruir valores fundamentales de nuestras sociedades", Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.
-"AMIA expuso lo absurdo de identificar a Hezbollah como un movimiento de Resistencia", Jeremy Hunt, Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido.
-"El antídoto a los fundamentalismos es la educación", Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.
-"El terrorismo es uno de los desafíos más importantes de la agenda del Siglo XXI", Mario Abdo, Presidente de la República del Paraguay.
-"Pido a todos los Estados que garanticen que las víctimas tengan justicia", Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
-"Que este libro sirva para hacer un sonoro llamado contra el terrorismo", Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana
-"Israel y todo el pueblo judío recuerdan a las víctimas del atentado a la AMIA". Reuvén Rivlin, Presidente de Israel.
-"La comunidad internacional no debe permitir que esta tragedia quede impune". Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial.
-"El régimen iraní, desde su establecimiento, ha cometido muchos actos terroristas fuera de Irán", Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003
-"La respuesta al terrorismo ha de ser concertada a nivel mundial, regional y nacional", Tabaré Vázuez, Presidente del Uruguay.

Escribieron porque recuerdan. Escribieron porque saben que aun el ataque está impune. Escribieron porque saben que el terrorismo nos amenaza a todos y a nuestro modo de vida. Escribieron porque persiguen justicia.

Se suman así a muchos otros a los que nos importa. A los que año tras año participamos en los actos de recordación, a quienes postean en las redes, a quienes encienden una vela por las víctimas, a quienes abrazan a los familiares y a los sobrevivientes.

Este libro suma una capa más en la cadena de solidaridad y compromiso: la de quienes buscan justicia y cuyas reflexiones contribuyen a reforzar la memoria.

Por eso, ¡justicia perseguimos!

El autor es Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.