El crimen sigue impune

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

"Justicia, justicia, la procurarás", pronunció el presidente actual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Eichelbaum, evocando un pasaje bíblico en la conferencia promovida por las Naciones Unidas (ONU) el 24 de junio, recordando los 25 años del ataque terrorista en el centro judío de Buenos Aires, Argentina.

Ciudades principales del mundo son anfitrionas de más de 20 grandes actos en recuerdo de la masacre. Las conmemoraciones comenzaron el 4 de junio en Santiago de Chile y culminarán hoy 18 de julio, día del atentado, en Buenos Aires, organizados por el Congreso Judío Mundial (CJM) y el Gobierno de Argentina, y sin embargo, las instituciones no han sido capaces de llevar a la justicia a sus autores.

Desde que sucedió el atentado terrorista, en 1994, en Argentina e Israel se ha señalado inequívocamente a Teherán -el régimen de los ayatolás en Irán y a su brazo armado Hezbolá- como autor del crimen que acabó con aquellas 85 personas, dejó cientos de heridos y cientos de familias destruidas de manera irrecuperable.

En el íterim hubo otro crimen sonado: el del fiscal Alberto Nisman en 2015, quien, la noche de su muerte tenía sobre su escritorio un informe ya terminado en el que acusaba a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los iraníes acusados del peor atentado de la historia de Argentina. Aquellos papeles debían llegar al Congreso, pero Nisman murió la noche anterior a su presentación. La muerte parecía un suicidio.

Durante dos años el caso Nisman fue un misterio, con la familia, y gran parte de la opinión pública, convencida de que el fiscal no apretó el gatillo que le voló la sien en el baño de su casa.

Y la justicia lo confirmó en septiembre de 2018. El motivo del crimen, según los jueces, fue "consecuencia directa de la denuncia" por presunto encubrimiento del atentado que formuló contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo arrestos y juicios en los que exoficiales iraníes fueron acusados, no sólo del ataque a la AMIA, sino también del que, dos años antes, el 17 de marzo de 1992, acabó con la vida de 29 personas en la Embajada Israelí de Buenos Aires y dejó a más de 200 heridos.

Pero ninguna causa fue llevada hasta sus últimas consecuencias y, como en otros tristes casos en la historia reciente argentina, la justicia se quedó en el tintero.

La muerte de Nisman y los procesos judiciales inconclusos son sólo un elemento más de la larga historia de investigaciones y ocultaciones en el caso de la Amia.

"El ataque no fue solo contra la comunidad judía, sino contra el pueblo argentino, contra la libertad y la democracia", dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, frente a los delegados de la ONU. E insistió: "Tenemos que luchar contra el antisemitismo con tenacidad".

Y es que los atentados contra instituciones judías y representaciones israelíes en el mundo son crímenes políticos y racistas que se asientan en teorías políticas que los gobernantes de Irán no solo no ocultan, sino que son parte de sus programas políticos.

La pregunta es, ¿hasta cuándo la impunidad?

La autora es fundadora y directora ejecutiva de Fuente Latina

Últimas Noticias

Gimnasia y Estudiantes abrirán la jornada del domingo con la promesa de afrontar un vibrante clásico en La Plata: hora, TV y formaciones

El Lobo y el Pincha se medirán en un duelo cargado de tensión

Las exportaciones de carne de la Argentina caerán más del 10% este año por las restricciones oficiales, que continuarán en 2022

Según una proyección de la consultora AZ Group, a la que accedió Infobae, en 2021 alcanzarían las 800.000 toneladas, unas 100.000 toneladas menos que en 2020 y estarían 20% por debajo del millón de toneladas que a principios de año se estimaba alcanzar por primera vez en la historia

Desapariciones y cementerios clandestinos: dos dramas de El Salvador de los que Nayib Bukele hace silencio

El país terminará 2021 con un promedio de siete desapariciones diarias. El gobierno evita hablar del tema y, cuando lo hace, suele responsabilizar a las familias de las víctimas

Alejandro Vilca, el recolector de basura que asumirá como diputado: “No quiero que lo que vivió mi familia le pase a otros”

La sorpresa electoral de Jujuy obtuvo el 25% de los votos y logró un resultado histórico para la lista del Frente de Izquierda-Unidad. “La gente buscó una oposición real y nos lo reconoce”, aseguró

Alfredo Cornejo volvió a hablar sobre la posible separación de Mendoza: “No es posible con esta Constitución”

El presidente de la UCR sostuvo que la provincia cuyana tendría “un flujo mucho mayor de inversiones” si funcionara “por separado”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR