El dilema al que se enfrenta Sergio Massa si Alberto Fernández no es elegido presidente

El ex intendente de Tigre encabezará la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, por lo que su lugar en el Congreso está asegurado. Sin embargo, tendrá distintos roles según el resultado de los comicios de octubre

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa en la banca que ocupó desde 2013 a 2017
Sergio Massa en la banca que ocupó desde 2013 a 2017

Sergio Massa arriesgó mucho cuando decidió volver al kirchnerismo como candidato a diputado y desistir así de su candidatura a presidente. No solo por el golpe de efecto que generó la maniobra (días antes de sellar el acuerdo había reiterado que su límite era Cristina Kirchner) sino porque la apuesta sólo será fructífera si el binomio Fernández-Fernández se impone a Mauricio Macri en las próximas elecciones.

Sucede que, al encabezar la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el ex intendente tiene asegurado su lugar en el Congreso. Pero su rol será muy distinto dependiendo de quién sea el próximo presidente.

Massa accedió a ser diputado con la promesa de que presidirá la Cámara baja si su espacio se impone a Cambiemos. Pero, ¿qué sucedería si Macri es reelecto y, en consecuencia, la presidencia del cuerpo quedara para el Gobierno, probablemente en manos de Cristian Ritondo?

Esta encrucijada a la que se enfrenta Massa podría convertirse en un escollo. ¿Aceptará el ex jefe de Gabinete integrar el bloque del Frente para la Victoria, comandando por Agustín Rossi? ¿No será extraño compartir banca con muchos de los legisladores del espacio que criticó fervientemente durante sus cuatro años en el Parlamento?

Sergio Massa junto a Alberto Fernández luego de cerrar la alianza con el kirchnerismo
Sergio Massa junto a Alberto Fernández luego de cerrar la alianza con el kirchnerismo

Otro punto sensible será la relación con su ex bloque y en especial con Graciela Camaño, quien fuera su mano derecha y la dirigente más valiosa del Frente Renovador, que no aceptó pasarse a las filas kirchneristas.

Si Macri consigue un segundo mandato, ¿podrá Massa ser "uno más" del Frente para la Victoria en Diputados, votar todo en contra de lo que proponga el oficialismo y reducir su apertura a negociar?

Por supuesto que ejercer ese rol es más sencillo siendo presidente del cuerpo, donde además podría tener más muñeca para comandar a la tropa K. Articular el trabajo entre bloques, dirigir las sesiones y buscar consensos para futuros proyectos es un rol en el que Massa se sentiría más cómodo.

Bajo el otro escenario, no sería figura exclusiva de la bancada ya que compartirá bloque con nombres de peso como Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros.

Una salida podría ser buscar llevar diputados de otras bancadas o crear un interbloque con Argentina Federal, el espacio que el ex intendente supo armar con los gobernadores peronistas no K y Miguel Ángel Pichetto en el Senado, que luego dio forma a la extinta experiencia de Alternativa Federal, la "tercera vía" que iba a competir contra Macri y Cristina por la Casa Rosada.

La otra, más drástica, sería formar su propio bloque o abandonar -de nuevo- al kirchnerismo para retornar al Frente Renovador.