Chubut: ¿el territorio vence a la organización?

Analía Orr

Compartir
Compartir articulo
Carlos Linares en las PASO
Carlos Linares en las PASO

El domingo 9 de junio Chubut elegirá nuevo gobernador o gobernadora entre siete candidatos y diputados provinciales, con un sistema electoral que otorga 16 de las 27 bancas de la Legislatura al partido más votado.

El escenario actual plantea dos preguntas recurrentes en la política provincial: ¿cuáles son las probabilidades de que el peronismo se encolumne detrás de Carlos Linares, candidato vencedor en la competencia interna de las PASO? y ¿cuánto pesa la política territorial frente a la partidaria?

Con respecto al primer interrogante, en las PASO de abril pasado el partido más votado fue el Frente Patriótico Chubutense (PJ), con 36,6% de los votos válidos, único con competencia interna en la cual participaron tres listas. El candidato de la lista interna vencedora fue Carlos Linares, actual intendente de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el candidato más votado fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, por la alianza Chubut al Frente, con 35,35% de los votos válidos. ¿Los electores del peronismo agrupado en el Frente Patriótico Chubutense se unirán detrás de la candidatura de Carlos Linares?

En favor de una respuesta positiva juegan los signos de unidad que ofrecieron tanto Linares como Gustavo Mac Karthy, titular de la lista que resultó en segundo lugar en la competencia interna. Actos, reuniones y mensajes en redes sociales mostraron a ambos dirigentes compartiendo la campaña. Por otro lado, Mac Karthy tiene incentivos para apoyar al candidato del Frente Patriótico Chubutense porque la lista definitiva de candidatos a diputados se integró con candidatos de ambas listas, respetando la paridad de género.

Sin embargo, como en elecciones pasadas el peronismo tuvo competencia interna, fue la fuerza más votada y luego perdió la elección, hay dudas sobre el impacto de los gestos de unidad de los dirigentes sobre el comportamiento posterior de su base electoral. En ese sentido, los acuerdos de las élites partidarias no garantizan un desplazamiento de votos de un candidato a otro.

Respecto del segundo interrogante, es muy probable que el próximo gobernador de la provincia vuelva a ser un comodorense, dado que los tres candidatos más votados en las PASO, Arcioni, Linares y Gustavo Menna (actual diputado nacional por Cambiemos Chubut), son oriundos de la zona sur. Entre ellos, el gobernador Arcioni es quien ostenta el peso del oficialismo provincial y, además, su lista fue la más votada en 40 de 49 localidades, incluidas Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew y Rawson.

La campaña de Arcioni ha sido fuertemente territorial, al mejor estilo de Mario Das Neves. Su estrategia fue recorrer, conocer, estar presente en el territorio y eludir las instancias que puedan afectar la estrategia electoral. En ese sentido, el actual gobernador fue el único candidato que se ausentó en el debate organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Comodoro Rivadavia, el 30 de mayo.

La campaña ha constado de imágenes de los candidatos reunidos con sindicatos, organizaciones sociales —deportivas, religiosas, vecinales—, militantes y familias. En cuanto a los contenidos, se destacan la preocupación por el equilibrio fiscal de la provincia, la deuda pública, la pérdida de empleos —especialmente en Trelew— y las múltiples causas de corrupción que rodean a funcionarios, exfuncionarios y empresarios chubutenses. Quizás alguno de esos mensajes logre movilizar a los votantes que integraron el 30,81% del electorado que no votó en las PASO. En 2015 la participación en las PASO fue de 76,55%, mientras que en la elección general fue levemente superior, con 79,84% de votantes. En una elección ajustada esa diferencia puede definir el resultado.

A su vez, en estas elecciones se implementó por primera vez la ley de igualdad política de género sancionada en Chubut en diciembre de 2016. Esta ley establece la composición paritaria de las listas de candidatos y candidatas a diputado provincial, tanto en titulares como en suplentes y de manera alternada. La efectiva composición de la nueva Legislatura en términos de género dependerá de cómo se asignen las 11 bancas por sistema proporcional.

En relación con el escenario nacional, la elección de Chubut continuará definiendo el perfil político de la Patagonia. En Río Negro y Neuquén se impusieron los oficialismos y los partidos provinciales, aunque con diferentes trayectorias. ¿Chubut se sumará a esa tendencia? El domingo sabremos si el territorio vence a la organización.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC y docente de la UNPSJB.