El Papa y los derechos sociales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
(Foto: Vincenzo PINTO / AFP)

"'Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos' (Mt 5,10), decía Jesús", sostuvo el papa Francisco a los magistrados en su discurso.

Cumbre de las tres Américas sobre derechos sociales

Al hablar el papa Francisco en la reciente cumbre, hizo referencia a temas de gran vigencia en los países de América.

-Resaltó "un fenomenal desarrollo normativo (y) por otro un deterioro en el goce… de los derechos consagrados globalmente". La polaridad entre idea (normas, declaraciones) y realidad (incumplimiento) es reiteradamente puesta de relieve por el Santo Padre.

-Señaló la degradación o mala fama que se asigna a los derechos sociales diciendo: "Ya son viejos, están pasados de moda y no tienen nada que aportar a nuestras sociedades. Confirmando políticas… que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad y de la indignidad".

-Destacó: "Se les niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, 'personas en situación de calle'".

-Dijo: "Un sistema político-económico, para su desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea solo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres" (Carta encíclica Laudato si').

-También manifestó a los magistrados su "preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales. El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

-Afirmó que muchas veces los magistrados, para mantenerse derechos: "Deben enfrentarse no solo con un sistema injusto, sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio… Se requiere de una gran entereza para poder sobrellevar (las calumnias). En este sentido, me alegra que uno de los objetivos… sea la conformación de un Comité Permanente Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales (para) superar la soledad en la magistratura, brindando apoyo y asistencia recíproca para revitalizar el ejercicio de su misión".

Una interpretación desviada

Francisco no se refirió a la política de nuestro país, no habló de nuestro gobierno, no habló de las elecciones, no mencionó a la oposición. No aludió a los hechos de corrupción. No incursionó en el ámbito del derecho penal o eventuales persecuciones judiciales que no sean las que pueden tener como víctimas a los magistrados que las padezcan por hacer cumplir los derechos sociales.

La independencia judicial

En jornadas anteriores dijo Francisco: "La tendencia, cada vez mayor, es la de licuar la figura del juez a través de las presiones. Y hay que hacerse cargo de la propia vocación, quiere decir también sentirse y proclamarse libres. ¿Jueces y fiscales libres de qué? De las presiones de los gobiernos, libres de las instituciones privadas y, naturalmente, libres de las 'estructuras de pecado' (…), libres del crimen organizado. Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas en todo esto, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo, y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica. Sin esta libertad, el Poder Judicial de una Nación se corrompe y siembra corrupción" (Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados de 2016).

Últimas Noticias

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

La mesa política del gobernador parece decidida a jugar a fondo para que conduzca. La Cámpora resistió el embate y pidió respetar el liderazgo de CFK. Los intendentes empiezan a moverse. 2025 en el calendario y sucesión de Kicillof en PBA
Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar de la suba de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo
Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica. El religioso había sido condenado en primera instancia a 3 años. El escalofriante relato de la víctima
Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche
MÁS NOTICIAS