Unámonos en un Minuto por la Paz

Por Ángel Recine

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como coleccionista de medallas, quiero referirme a la última pieza de mi colección y a su profundo significado, histórico, humano y trascendental.

Tengo la suerte de estar trabajando junto a un obispo, monseñor Eduardo García, que por más de 10 años fue obispo auxiliar del Cardenal Jorge Bergoglio.

Su trabajo pastoral lo llevó a viajar a Roma en el marco de la ad límina apostolorum, la Congregación para los Obispos argentinos en visita a su Santidad Francisco en El Vaticano.

A su regreso, suele obsequiarme una medalla; en esta ocasión, fue grande mi asombro al reconocer que no era una medalla cualquiera, sino la acuñada en conmemoración de la visita histórica de Su Santidad Francisco a los Emiratos Árabes que se entrega oficialmente. Visita muy especial, por el encuentro interreligioso que tiene lugar exactamente 800 años después de que San Francisco de Asís fuera a Egipto en el año 1219 para reunirse con el Sultán Malik al Kamil, con el propósito de entablar un diálogo de paz en el nombre de Dios, Padre de todos.

Visita del papa Francisco a los Emiratos Árabes
Visita del papa Francisco a los Emiratos Árabes

Voy a referirme a dos temas, la medalla como pieza importante para "incorregibles" coleccionistas como yo y el viaje histórico del Papa después de 800 años.

La Medalla

Es una Medalla de metal dorado en un estuche forrado en cuero de color rojo con el escudo papal en su parte superior. "Miserando Atque Eligendo", el lema de Francisco.

Descripción (según el modo en que normalmente identificamos las piezas):

Diámetro: 5 cm

Espesor de la medalla: 3mm

Espesor del relieve: 7mm

Peso: 95g

Diseño: artista Daniela Longo

En el frente (en relieve), una pintura del año 2019 que representa la figura de San Francisco de Asís con el sultán ayyubí Nasiruddín Malik al-Kamil, sobre un fondo de llamas, y en forma circular la siguiente leyenda: "VISIT PHYLARCHIAS ARABICAS VNITAS II-V FEBR. MMXIX"

infobae

Debajo, el nombre de la artista: D Longo

En el reverso, en relieve, el escudo Papal y en forma circular "FRANCISCVS".

Una hermosa y bella pieza que cualquier coleccionista desearía tener.

La Historia

800 AÑ0S – 8 SIGLOS

De cualquier forma que se lo exprese, es mucho tiempo. Mucho tiempo. Pero para los líderes o las personas influyentes no es tan importante el tiempo pasado como el significado del mismo.

Una historia poco conocida fuera del mundo académico es este encuentro del santo italiano Francisco de Asís (1182-1226) con el sultán ayyubí Nasiruddín Malik al-Kamil (1180-1238), sobrino del famoso Saladino.

infobae

La visita a los Emiratos, 800 años después de ese encuentro en Damieta, representa un hecho tan histórico como aquel.

El pasado mes de febrero, el papa Francisco viajó a los Emiratos Árabes Unidos, en coincidencia con el octavo centenario del encuentro entre San Francisco y el Sultán y en Abu Dhabi. Allí firmó con el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib el documento titulado: "La fraternidad humana para la Paz Mundial y la convivencia común".

La medalla acuñada en conmemoración de la visita de Francisco a los Emiratos Árabes
La medalla acuñada en conmemoración de la visita de Francisco a los Emiratos Árabes

"El cristiano parte armado sólo de su fe y de su amor"

El sitio informativo de la Santa Sede, Vatican News, describe así esta visita: "Ocho siglos más tarde, Francisco de Asís sigue siendo una profecía para toda la humanidad: en medio de las Cruzadas fue desarmado, con sólo el Evangelio en la mano, entre los enemigos de los cristianos de la época. El Papa Francisco, en la Misa celebrada en la Zayed Sports City de Abu Dhabi el pasado 5 de febrero, explicó la bienaventuranza de la mansedumbre recordando las instrucciones de San Francisco a los frailes que se dirigían a donde estaban los sarracenos y los no cristianos: "No entablen litigios ni contiendas, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios y confiesen que son cristianos" (Regla no bulada, XVI). No entablen litigios ni contiendas —y esto vale también para los sacerdotes— ni litigios ni contiendas: en ese tiempo, mientras tantos marchaban revestidos de pesadas armaduras, San Francisco recordó que el cristiano va armado solo de su fe humilde y su amor concreto. Es importante la mansedumbre: si vivimos en el mundo al modo de Dios, nos convertiremos en canales de su presencia; de lo contrario, no daremos frutos.

infobae

Ocho siglos han transcurrido y seguimos pidiendo por la paz mundial, la fraternidad humana y la convivencia común entre los hombres.

No aprendimos nada, o no queremos aprender.

Hoy más que nunca debemos unirnos en UN MINUTO POR LA PAZ, este sábado 8 de Junio 2019 a las 13 horas.

Donde sea que estés, detén tu paso, inclina la cabeza y reza una oración por la Paz. Cada uno puede hacerlo según su propia tradición.

El autor es colaborador de Monseñor Eduardo H, García, obispo de la Diócesis de San Justo