Cristina Kirchner y Hugo Moyano "parecerían estar trabajando" para la reelección de Macri

Compartir
Compartir articulo

A veces da la impresión que parte del peronismo trabaja, en forma no intencional, para la reelección de Mauricio Macri. En base a pura torpeza política. Y que en esa faena parece más efectivo, incluso, que el consultor Jaime Durán Barba.

La última gran noticia que el comando de campaña de Cambiemos debería estar celebrando es la pretensión de Pablo Moyano de presentarse como candidato a diputado nacional. Es que no hay otra figura, junto con la de su padre, Hugo; la de Luis D'Elía, ahora preso, y la de Guillermo Moreno, que concite más rechazo social que la de "El Salvaje". Un rechazo transversal. Que incluye a los dos lados de "la grieta" y a los de "la avenida del medio también".

Depende de quién lo mida, un nivel de rechazo que va del 70 al 85 por ciento en cualquier revelamiento considerado serio. Pero eso no es todo. Porque a pesar del desconcierto que generó durante las primeras horas, las encuestas más elaboradas demuestran que la estrambótica fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner no suma, sino que resta, incluso, algunos votos. Y no solo eso: parece que su confirmación terminó acelerando la polarización por el hecho de que la ex Presidente dejó de ser un fantasma para transformarse en una candidata real. Una candidata que mete medio en vastos sectores sociales.

Por supuesto, también el propio Macri acumula altos niveles de rechazo y sentimientos de "decepción". Pero el lanzamiento de los Precios Esenciales, la estabilidad del tipo de cambio, la tendencia a la baja de la todavía alta inflación, el cierre de las paritarias y el aumento que en las próximas horas recibirán los jubilados estarían produciendo un cambio de clima que le podría jugar a favor al oficialismo.

El comando de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal también analiza el impacto del lanzamiento de la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario. No hay que ser una luz para comprender que mezcla juventud con los votos del territorio más grande de la provincia. Sin embargo, Durán Barba ya trabaja en las diferencias reales de estilo, de formación, ideológicas y hasta morales del binomio de la fórmula.

A nivel nacional, los hombres de Macri están más atentos a los acuerdos y cierres de listas con el radicalismo y a lo que vaya a pasar en las próximas horas con Alternativa Federal. Cambiemos prefiere a Roberto Lavagna fuera de la corriente de "centro". Por lo demás, seguirá "mirando" cómo las decisiones de Cristina Kirchner, Moyano y el peronismo bonaerense lo sigan ayudando, como creen que sucede hasta ahora.

En las últimas horas intentaban resolver una pequeña intriga: si Cristina Kirchner "se bajó" porque su apellido tiene techo electoral ¿en qué lugar de la lista irían a poner a Máximo Kirchner?

* Editorial del periodista Luis Majul en el programa La Tarde de CNN Radio