El kirchnerismo del túnel del tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El uso abusivo de la historia es congénito al kirchnerismo desde 2003. Comenzó recurriendo a los "ideales de los 70" para fustigar sin costos a enemigos esterilizados como los militares, el menemismo y la "derecha neoliberal". Con el acceso de Cristina Kirchner a presidencia y desde el conflicto con el campo de 2008, la radicalización de su discurso marchó vis-à-vis con el rescate de viejos mitos a cuya utilización los gobernantes democráticos habían prescindido desde 1983 para acabar con las diputas facciosas de infame memoria y abocarse a los desafíos de un país nuevo y de gobernabilidad dudosa.

A la épica revolucionaria setentista le adosaron los clichés del viejo revisionismo histórico y sus inveterados mitos. Tarea que cumplimentaron fielmente sus intelectuales desde la cátedra, la prensa y la academia. La mélange resultante ya era visible en la organización discursiva del Bicentenario. Tras la muerte de Kirchner, la fundamentación histórica de sus políticas devino en esa obsesión tan común a todos los fenómenos autoritarios estableciendo nexos desopilantes entre pasado y presente. Reaparecieron así términos de museo como oligarquía, cipayo, gorila y traidor, en sintonía con el bolivarianismo chavista.

Desde la derrota electoral a la que arrastró al peronismo en 2015, esos textos se actualizaron en contra del actual Gobierno, adosándoles vetas indigenistas, feministas y pobristas. Sin duda fue notable su asimilación acrítica por parte de vastos sectores de la intelligenzia, aunque tampoco fortuita con solo diseccionar la robustez perenne de los discursos nacionalistas y populistas en un país que se ilusionó con la sorprendente y breve prosperidad sojera de los 2000 y su estribación política regeneracionista.

Durante los últimos días, su jefa volvió a exhibir su particular historismo. Comenzó con la reivindicación durante la presentación de su magistral obra literaria del ex ministro de Economía de Cámpora, Perón e Isabel entre 1973 y 1974 "Ber" Gelbard, al que le podó el "don José" por el que era reconocido. Lo identificó con otro mito setentista: el de una "burguesía nacional" originaria de empresarios prebendarios en los que se cifró la esperanza de un equivalente local de la brasileña para no quedar rezagados y presos de la "dependencia" de Estados Unidos y de nuestro vecino enriquecido. Cimiento capitalista de aquella memorable consigna peronista de los 70: la "Argentina potencia".

Luego, la ingeniosa fórmula Fernández-Fernández, naturalmente asociada en la memoria colectiva con aquella de Héctor Campora y Vicente Solano Lima, dispuesta por Perón luego de su breve retorno de noviembre 1972 para sortear la trampa que le había tendido Lanusse emplazándolo a volver en los términos temporales de su juego o en su defecto proscribirlo. "Cámpora al gobierno, Perón al poder" fue la consigna de los jóvenes radicalizados que se hicieron cargo a desgano de la campaña, renunciando transitoriamente a la toma revolucionaria del poder. Los mismos que desbordaron al nuevo presidente, precipitando el retorno anticipado del líder exiliado en una jornada que trasmutó en un santiamén de fiesta en una tragedia anticipatoria de las que vendrían.

Perón debió, de buena o de mala gana, asumir no solo el poder, sino también el gobierno, luego de forzar a Cámpora a renunciar al mes y medio de haber asumido. Se dijo que solo habría de ser posible merced a un nuevo 17 de octubre. No fue necesario. La nueva fórmula oficialista fue "Perón-Perón", en la que asociaba a su tercera esposa, Isabel, como rémora de aquella frustrada con Eva veinte años antes, y obtuvo una victoria impresionante. Tanto como el impacto dos días después del asesinato de su estratégico brazo sindical del "pacto social" asociado al ministro-empresario Gelbard por su otrora "juventud maravillosa". Desde entonces y hasta su muerte se comprometió primero con la expulsión y luego con la persecución, en regla o no, de lo que por algún tiempo se pensó en la juvenil "cuarta rama" del movimiento.

Conviene recordar el desenlace tanto del "pacto social" como del binomio. El primero, luego de un impulso favorable, fue sepultado por una puja distributiva cuyo refinamiento asombró al propio líder. Él mismo lo reconoció fallido a un mes de su fallecimiento, desmintiendo el patriotismo natural de la mentada burguesía nacional. Una nueva crisis internacional hizo el resto.

En cuanto al gobierno de Isabel, devino en una experiencia caótica y oscurantista de luchas facciosas en las que su válido y superministro, José López Rega, salió a responderles no solo a la guerrilla, sino a todo aquel caratulado como "apátrida", mediante el exterminio. Simultáneamente, saltaba por los aires lo poco que quedaba del "pacto social" cancelado desordenadamente mediante el memorable Rodrigazo.

En suma, nada o bien poco que rescatar como referencia de cara al futuro. Más bien el peligro de confirmar aquella frase sarcástica de Marx en su 18 Brumario de Luis Bonaparte: de la tragedia a la farsa.

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS