El turismo como uno de los grandes motores de crecimiento y empleo

Martina Pikielny

Compartir
Compartir articulo
San Antonio de Areco (Wikipedia)
San Antonio de Areco (Wikipedia)

De acuerdo con todos los informes públicos y privados, el turismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial. Contribuye a la generación de empleos, de recursos genuinos, y favorece el desarrollo económico de los destinos locales. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2018 el turismo movilizó 1400 millones de personas a nivel global, lo que representa aproximadamente el 10% del PBI mundial, el 7% de las exportaciones globales y 1 de cada 10 puestos de empleo.

En Argentina, la cantidad de arribos de turistas internacionales aumentó un 21% entre 2015 y 2018, pasó de 5.736.000 a 6.940.000 de arribos internacionales. Ello no solo debido a la reinserción de la Argentina en el mundo y al tipo de cambio competitivo, sino también a la apertura de nuevas rutas aéreas internacionales que nos unen cada vez más con mayores ciudades del mundo.

La provincia de Buenos Aires se constituye como el principal destino doméstico de la Argentina, recibiendo 3 de cada 10 turistas argentinos que arriban a destinos nacionales. La provincia presenta una gran diversidad de atractivos turísticos, tanto para vacacionar, para realizar una escapada o para el turismo de reuniones: mar, sierras, campo, pueblos rurales, delta, ciudades, ríos y lagunas.

Tal como lo ha expresado el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal durante los últimos meses, sabemos que estamos viviendo momentos que requieren un esfuerzo extra de todos los argentinos. Es necesario revertir una historia de atajos y eso supone pasar por tiempos difíciles que generan —algunas veces— mucha incertidumbre. Y aunque estemos un poco más cerca, cada día, de una Argentina normalizada e integrada al mundo, se debe reconocer que todo el sector del turismo ha sido ejemplo de esfuerzo y creatividad para atravesar esta tormenta. Muchas empresas son fruto del sacrificio de familias enteras, o pequeños emprendimientos que han logrado proyectarse a lo largo de los años. Por eso el turismo en la Argentina es una de las actividades motoras de todo el país.

Una de las razones por las cuales este sector es un verdadero tractor para la economía es que no se ha quedado atado a antinomias del pasado. Ha superado esa grieta que tanto mal nos ha hecho y se ha unido en una cadena virtuosa, cumpliendo cada uno con el rol que le toca, haciéndose fuertes, aun en medio de las dificultades.

Pero para que un turista elija un destino y decida volver, es necesario que se sienta seguro, reciba un servicio de calidad y a un precio acorde. Por eso el Estado está acompañando al sector, diseñando programas de beneficios, entretenimientos, servicios para personas con discapacidad y actividades para que tanto bonaerenses, argentinos en general como visitantes del exterior del país disfruten de una gran experiencia en nuestros destinos, no solo en el verano, sino durante todo el año.

Para que el turismo crezca también precisamos de la inversión privada. Entre 2016 y 2018 se inauguraron 32 nuevos establecimientos hoteleros por un total de mil millones de pesos, sumando 1916 nuevas plazas y cientos de puestos de empleo directo.

Desde el Gobierno acompañamos la inversión privada con inversión pública en infraestructura y servicios. Se está poniendo en valor de la isla Martín García junto a la Secretaría de Turismo de la Nación; se culminó la obra de la autopista ruta 8 a Pergamino, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con destinos turísticos importantes como San Antonio de Areco. Se repavimentó la ruta 88 entre Mar del Plata y Necochea, retomamos el servicio de tren a Mar del Plata, se renovó la ruta 76. Se ha trabajado intensamente en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, evitando inundaciones en una zona de relevancia para el turismo de pesca. Se realizó el esperado bypass en la ruta nacional 5, permitiendo llegar a destinos importantes de escapadas de fin de semana como Tomas Jofre, Mercedes y Suipacha; se repavimentó la ruta 29 entre Ayacucho y Balcarce, permitiendo mejorar la conectividad de la región turística, entre otras obras. Asimismo, estamos construyendo la doble calzada en las rutas 11 y 56, para que los turistas y vecinos puedan viajar más seguros y llegar de forma más rápida.

También trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional para mejorar la conectividad aérea y por ello inauguramos el Aeropuerto del Palomar, realizamos mejoras arquitectónicas en el Aeropuerto de Mar del Plata y gestionando la apertura de nuevas rutas aéreas que conecten con otros destinos del país y del exterior.

Buenos Aires es la provincia con más destinos en la nómina de Internacional Congress and Convention Association (ICCA), ya que de las 30 ciudades nacionales 11 pertenecen al territorio bonaerense según esta organización internacional del segmento turismo de reuniones. De acuerdo con las cifras brindadas por esa entidad, durante 2018 la provincia registró un total de 23 eventos internacionales, es decir, un 27,7% más que en 2017.

El sector es consciente de su responsabilidad y de las oportunidades que se presentan, y continúa trabajando en el crecimiento del turismo en la provincia y el país, generando empleo y mejores oportunidades para todos.

La autora es subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires.