Desequilibrados: economía nacional en jaque

Silvina Batakis

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Nota escrita en coautoría con Marcelo Santillán

El supuesto implícito y explícito de las medidas tomadas por las autoridades económicas del Gobierno era que el equilibrio fiscal primario y la nula emisión monetaria automáticamente redundarían en una tasa de inflación anual de un dígito, concretando así los sueños de que "la inflación en el gobierno no sería un problema".

Reproduciendo conceptos de la termodinámica, la teoría de la economía del equilibrio con mucha simplicidad establece que los equilibrios se alcanzan casi automáticamente con mecanismos espontáneos y de autoconvergencia, siempre y cuando medien comportamientos racionales de maximización de la utilidad y bienestar, aversión al riesgo y expectativas racionales, haciendo caso omiso al origen de la diversidad y la complejidad de todos los sistemas económicos. La diferencia es que la física clásica puede trabajar con sistemas cerrados y aislados, y la economía contiene sistemas abiertos, ocasionalmente en equilibrio, donde el comportamiento humano reacciona a información imperfecta, no siempre con expectativas racionales y muchas veces basado no en la optimización individual sino colectiva. Es decir que a la complejidad del entramado social y económico le oponemos una teoría que desde sus supuestos elimina la incertidumbre, presentes en la dinámica económica.

La deficiente y parcial mirada sobre las dinámicas y la estructura social y económica argentina ha dejado en jaque a la economía, rompiendo con paradigmas de la teoría neoclásica. Equilibrio primario y nula emisión monetaria conviviendo con 55% de inflación anual. Con mucha irresponsabilidad social, se diseñaron instrumentos económicos basados en textos escritos para otros países y bajo los supuestos con los que se da inicio al estudio de la economía en los primeros años en la academia.

Sin embargo, en la alta volatilidad se logran ganancias financieras extraordinarias y la "banca" siempre gana. En 2018 el sistema financiero argentino tuvo un 121% más de rentabilidad que el año anterior, mientras los otros sectores de la economía se pulverizaban.

¿Paradojas de la teoría o ganancia consciente? Se aplican los instrumentos de una teoría de equilibrio permanente a una realidad de incertidumbre con inflación creciente, lo que resulta en una transferencia de riqueza mayormente de la clase media argentina, con el consecuente incremento de la pobreza, para que pocos obtengan ganancias extraordinarias que ni siquiera generarán trabajo. No es ni la teoría ni las medidas que queremos para Argentina.

Silvina Batakis es economista, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Marcelo Santillán es abogado, intendente de Gonzáles Cháves, provincia de Buenos Aires.