Ranking de Municipios: conocer y medir para mejorar

Lucas Delfino

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Seguramente te cueste contestar esta pregunta, pero sin este interrogante jamás evaluaríamos nuestras capacidades ni las pondríamos al servicio del otro. Como sucede con el ser humano, los sistemas de gobierno a menudo se hacen esta pregunta con un solo objetivo: fortalecerse.

En pos de seguir haciendo grande a la Argentina, en mayo de 2018, desde la Subsecretaría de Relaciones Municipales, dependiente del Ministerio del Interior, creamos el Ranking de Municipios, por expreso pedido del Presidente, cuyo principal fin es poner sobre la mesa pros y contras que tiene cada gobierno local para así trabajar sobre las falencias y hacer de cada territorio un motor de crecimiento.

Pensemos cada municipio como una pieza clave en el rompecabezas que forma nuestro país. Con esta metáfora bastante simple podemos entender la importancia que cada territorio posee para el crecimiento de la nación; y es ahí donde cobra mayor importancia este ranking que busca soluciones a los problemas cotidianos.

Para que la Argentina avance, los 2306 gobiernos locales que forman el territorio nacional tienen que conocer sus falencias y trabajar sobre sus capacidades. Un municipio financieramente sostenible, técnicamente sólido e institucionalmente audaz es capaz de alcanzar un desarrollo genuino y equitativo. Imaginate, aunque sea por un segundo, una Argentina con municipios de estas características… ¡No nos pararía nadie! Y esa es la idea principal de este ranking: que cada territorio se pregunte si realmente está poniendo todo lo que tiene al servicio del ciudadano.

En mayo de 2018 invitamos a los municipios con más de 20 mil habitantes (según el censo 2010, son 274) a participar, de forma voluntaria, del ranking. Al finalizar el proceso, solo 112 municipios enviaron la información solicitada, dando resultados que nos invitan a reflexionar y a involucrarnos en serio. Entre los principales hallazgos se pueden resaltar que el 44% de los municipios participantes cuenta con un plan municipal de mediano o largo plazo, y solo el 59% de los casos contó, en su elaboración, con la participación de la sociedad civil. Mientras que, en temas de presupuesto y gestión financiera, el 59% de los municipios tienen estructuras presupuestarias diseñadas por programas, el 54% incluyen información sobre sus objetivos y metas en sus presupuestos; y solo el 35% elaboran proyecciones plurianuales de los ingresos y los gastos. Porcentajes que hablan por sí solos y que nos permiten entender dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir.

El Ranking de Municipios representa un cambio cultural y de paradigma en la gestión local de nuestro país. Y muchas veces lo nuevo trae consigo miedos, inseguridad e incertidumbre, pero enfrentando ese temor es cuando uno crece. Sin información no hay desarrollo posible. Sin desarrollo no hay posibilidades para los ciudadanos. Sin posibilidades para la población no hay motor que mueva a la Argentina. Formemos todos parte de ese motor y construyamos, en comunidad, la Argentina federal que siempre soñamos. El futuro del mundo y de nuestro país se juega en la escala local. Como dice el urbanista y ex alcalde de Curitiba, Jaime Lerner: "La ciudad es la solución, no el problema". Para eso necesitamos transparencia en la gestión de los gobiernos municipales y reconocer sus mejores políticas.

El autor es subsecretario de Asuntos Municipales.