Día Internacional del Cáncer Infantil: una fecha para generar conciencia

Mariana Durañona

Compartir
Compartir articulo
infobae

Seguramente la sociedad conoce el lazo rosa, representativo de la lucha contra el cáncer de mama; y también el lazo rojo, símbolo que muestra el apoyo a la lucha contra el sida. Pero, ¿conoce el lazo dorado?

El lazo dorado es un símbolo que compara la fortaleza y la resistencia del oro con las características de los niños con cáncer. Se utiliza para expresar apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

El cáncer afecta tanto a los más pequeños como a los más grandes. Tiene el mismo nombre. Se origina de la misma manera. Sin embargo, es erróneo afirmar que esta enfermedad influye en el niño de igual manera que en el adulto. De hecho, hay algunos tipos de cáncer que afectan a los mayores y no a los menores, y viceversa. Existen otros que en adultos tienen mal pronóstico y en pediatría se curan. Además, y principalmente, no es lo mismo vivirlo en la infancia que en la adultez. Los pequeños no suelen tener otras enfermedades crónicas, antecedentes de cirugías o enfermedades graves.

La realidad es que no estamos preparados como sociedad para ver sufrir a un niño; siempre buscamos protegerlos, son más vulnerables. Ante el diagnóstico de cáncer infantil, se genera una revolución en la familia, se piensa en lo peor, y en cuánto tiempo de vida queda.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, más del 80% de los niños con cáncer sobreviven. En Argentina, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, más del 70 por ciento. Esta enfermedad afecta a alrededor de 300 mil infantes y adolescentes en el mundo por año, y 1300 son argentinos.

Debemos dejar atrás el estigma del paciente enfermo de cáncer, ese al que en las películas veíamos pálido y sin fuerzas. Hoy en día, en la mayoría de los casos, los niños transitan el proceso con mayor energía y optimismo. Muchos hospitales y centros de salud promueven actividades para diversas festividades, y para cuando terminan el tratamiento. Estos eventos les brindan momentos de alegría para poder seguir transitando este arduo camino, que muchas veces parece que nunca llega al final.

Ver a un pequeño sin pelo a todos nos genera tristeza; nos encantaría que se cure rápido y no tenga que estar más tiempo en el hospital. Sin embargo, no necesita de nuestra lástima. No gana nada con ella.

Como sociedad, debemos olvidarnos de las palabras "niños enfermos de cáncer", y simplemente referirnos a ellos como "niños que están recibiendo un tratamiento para estar mejor". Es solo una cuestión de vocabulario, lo sé. Cambiar las palabras no cambia su situación, pero los ayuda a no sentirse estigmatizados.

Los adultos que los acompañamos solemos tener la mirada puesta en el tratamiento; no olvidemos, además, de acompañarlos en actividades lúdicas, salidas, estudio, festejos, ayudarlos a integrarse a su grupo de amigos, compartir tiempo con la familia y reír.

El 15 de febrero es el Día Mundial del Cáncer Infantil. Con la idea de generar conciencia en la sociedad y visualizar esta problemática usaremos una remera blanca. Cada vez son más las asociaciones que colaboran para que tomemos conciencia y nos aseguremos de que todos los niños en el mundo tengan la misma oportunidad de curarse. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano, es real que los pequeños tienen mejores posibilidades.

Como decía Danny Thomas, fundador del St Jude Children's Research Hospital: "Ningún niño debería morir en el amanecer de su vida". Está en nuestras manos generar esta posibilidad.

La autora es profesora especialista en Enfermería Oncológica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Enfermera Educadora en Oncología Pedriática.

Últimas Noticias

Canal Capital lleva la Feria del Libro de Bogotá a la comodidad de su casa: “Más allá de lo que sucede en Corferias”

El canal del distrito será el encargado de transmitir los diferentes eventos que se presenten en el festival literario más importante del país
Canal Capital lleva la Feria del Libro de Bogotá a la comodidad de su casa: “Más allá de lo que sucede en Corferias”

FILBo 2024: consulte la guía para la primera semana de eventos, lanzamientos y charlas

Bajo el tema principal “Lee la Naturaleza”, con Brasil como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Bogotá promete enriquecer a sus asistentes
FILBo 2024: consulte la guía para la primera semana de eventos, lanzamientos y charlas

Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

El ex titular del bloque libertario explicó que la diputada fue “correctamente elegida”, por lo tanto debería presentar la dimisión para que sea reemplazada. Sobre las presiones del sector vinculado a Karina Milei para que quede al frente Benegas Lynch, señaló que su nombre “no estaba presentado” y reafirmó que Pagano contaba con el “ok” del Presidente
Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo de las naciones occidentales pero reiteró que tomará la decisión que considere más prudente para su país
Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados

El hermano de Antonio Gasalla fue al teatro a ver Esperando la carroza y habló de la salud del actor

Carlos reveló el estado del capocómico, que se encuentra internado tras ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa
El hermano de Antonio Gasalla fue al teatro a ver Esperando la carroza y habló de la salud del actor
MÁS NOTICIAS