Construyendo una educación de calidad y con igualdad de oportunidades

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace unas semanas visité la Escuela Secundaria 33 en Quilmes. Junto a equipos educativos de la nación, del municipio y con los directivos de la escuela, compartimos estrategias para reducir la deserción en el nivel secundario y aumentar la retención de los chicos en el sistema educativo. En el encuentro conocí a Rocío, una estudiante de la Secundaria 42 del barrio La Paz, que había dejado de asistir a la escuela a principios de 2017. En su relato me contó que se comunicaron con ella para que pudiera seguir estudiando. Ese contacto se convirtió en el motor de su esfuerzo y terminó cuarto año de la secundaria en diciembre de 2018.

Como el caso de Rocío, en la provincia de Buenos Aires, logramos que más de cinco mil jóvenes volvieran al sistema educativo a través del programa Asistiré, una iniciativa que implementamos junto al Ministerio de Educación de la Nación en casi novecientas secundarias de los barrios más vulnerables de la provincia, con el objetivo de retener a los alumnos en riesgo de abandono escolar.

Revertir los indicadores de repitencia y de deserción en el nivel secundario es una meta clara desde que María Eugenia Vidal asumió como gobernadora, una de las mayores necesidades para mejorar la educación en la provincia de Buenos Aires, donde la mitad de los estudiantes que empiezan la escuela secundaria no la completan en tiempo y forma.

El programa Asistiré utiliza la tecnología, un método clave en el proceso que llevamos adelante para obtener el registro de asistencia de los alumnos a partir de una plataforma en línea. Distribuimos en las escuelas dispositivos (tabletas) para digitalización del registro que facilita la detección temprana del ausentismo reiterado de los estudiantes a través de un sistema de alertas de riesgo de abandono.

La implementación de Asistiré permite contar con información en tiempo real; obtener reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela y municipio; disminuye el tiempo de gestión administrativa e integra la información de asistencia en un solo lugar. Contamos con un seguimiento estadístico de las principales causas de abandono escolar de los adolescentes, donde las mayores problemáticas responden a situaciones ligadas a escenarios familiares complejos y a los desafíos de la educación secundaria.

Es por eso que lograr la permanencia de los alumnos en el sistema educativo requiere de una intervención y un trabajo directo con las familias. Acompañamos a los equipos escolares y a los padres o tutores a partir de parejas de profesionales con perfiles pedagógicos y con experiencia en trabajo social y territorial. Son los que diseñan estrategias socioeducativas para la permanencia, establecen contacto con los hogares y articulan acciones para fortalecer la reinserción escolar.

El trabajo se articula con los tres niveles de gobierno: el municipal, el provincial y el nacional, y participa un equipo de referentes distritales, directivos, docentes, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y profesionales promotores de Asistiré.

La igualdad de oportunidades se logra cuando todos los alumnos alcanzan mejores resultados de aprendizaje y mejores condiciones de acceso y permanencia en la educación. Este año con Asistiré extenderemos el software a todas las secundarias, 2647 en total, con posibilidad de tomar asistencia digital para trabajar en los casos de posible deserción y 370 escuelas contarán con asistencia profesional para acompañar el proceso de continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.

Las políticas educativas enfocadas en los estudiantes, en la mejora de los aprendizajes, en la articulación con el mundo del trabajo, en una secundaria que entusiasme y con el objetivo de revertir los indicadores de repitencia y abandono, consolida el camino de una educación con calidad y en igualdad de oportunidades para los chicos y chicas de la provincia, para su futuro y la construcción de sus proyectos de vida.

El autor es director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La caída en las ventas de autos eléctricos empieza a mostrar consecuencias secundarias. Los principales puertos europeos acumulan autos desde hace más de un año. La mayoría son chinos, que llegaron en volúmenes mayores a la demanda actual y padecen problemas logísticos de distribución. El caso argentino fue similar, aunque por otras razones
Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa
MÁS NOTICIAS