Qué hicimos y hacia dónde vamos

Roberto Costa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando comenzamos nuestra gestión, nos propusimos hablar con nuestros vecinos con honestidad y, en ese sentido, nos parece oportuno reflexionar sobre lo que hicimos y hacia dónde vamos. Hemos alcanzado muchas metas y también quedan cosas por cumplir. Estamos convencidos de que tomamos el camino correcto, sin atajos ni facilismos, para llegar a la provincia que todos queremos.

El punto de partida

Cuando asumimos el gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con una administración financiera destruida, donde reinaban el desorden, la ausencia de planificación y el descontrol del gasto público.

En aquel entonces, los mayores problemas se reflejaban, entre otras cosas, en un Estado sobredimensionado e ineficiente, con un déficit fiscal insostenible. Escuelas destruidas, hospitales abandonados y millones de personas sin servicios básicos.

¿Qué hicimos?

Decididos a cambiar de raíz nuestra administración pública provincial, desde el primer día tomamos decisiones y llevamos adelante acciones, en todas las áreas de gobierno, pensando en lograr una provincia con igualdad de oportunidades para todos los bonaerenses.

En este sentido, como logros de esta gestión debemos tener en cuenta que asistimos a más de 3.660.000 vecinos a través del programa El Estado en tu Barrio; que pusimos en marcha el Plan de Reforma Integral de la Policía, que permitió, entre otras cosas, equipar al 100% de los efectivos con su chaleco antibalas, derribar 83 búnkers de narcotráfico, apartar 11.700 policías por causas de corrupción. Hemos implementado el SAME Provincia en 89 municipios, con una cobertura que alcanza a 11.500.000 personas. En producción y empleo implementamos Comprá Pyme, el Mercado en Tu Barrio y pusimos en funcionamiento el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), que asiste a más de 65 mil emprendedores de nuestra provincia.

La obra pública merece un párrafo aparte. Cuando asumimos, nos encontramos con más de la mitad de las obras hídricas paralizadas, con el 96% de los hospitales en mal estado (cuatro en riesgo de demolición) y con las rutas provinciales en un estado de destrucción total. Hoy finalizamos más de 1800 obras y tenemos 1100 en ejecución. Repavimentamos 12 rutas que atraviesan 24 municipios y estamos trabajando en 11 rutas más que beneficiarán a otras 35 localidades. Rehabilitamos 4400 kilómetros de rutas, hicimos 6900 cuadras de asfalto urbano, dejando sentado un récord histórico en nuestra provincia. Sabemos que apostar a la obra pública no solo es generar empleo, sino también mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Desde el ámbito legislativo se han debatido y consensuado temas que parecían intocables. Pusimos fin a las reelecciones indefinidas, lo que motoriza la renovación política; llevamos adelante la reforma del servicio penitenciario; estamos trabajando en la reforma judicial; aprobamos leyes que pusieron en funcionamiento la modernización, la digitalización y la transparencia del estado provincial. Eliminamos las jubilaciones de privilegio de gobernador, vicegobernador y legisladores. Ahora estamos abocados al estudio y la actualización del sistema electoral, a la reforma de Código Procesal Penal y otras normas vinculadas con la materia contravencional.

En el área educativa realizamos las Pruebas Aprender junto al Gobierno nacional para saber qué aprenden los chicos y cuáles son las materias en las que tenemos que mejorar; cambiamos los contenidos curriculares. Creamos una Red de Escuelas de Aprendizajes para mejorar los índices de repitencia, abandono y egreso; incorporamos herramientas tecnológicas en las aulas con el objetivo de fomentar el interés de los alumnos por la robótica y la electrónica; mejoramos la infraestructura escolar; ampliamos el boleto estudiantil. Estamos trabajando para jerarquizar el rol del docente y vamos a continuar haciendo nuestro mayor esfuerzo para que ganen más.

Hacia dónde vamos

Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, pero también es cierto que, cuando recorremos la provincia, somos testigos del crecimiento donde los hechos reemplazan a las palabras, donde se repiten carteles de "disculpe las molestias, estamos trabajando". Donde vayamos, en cualquier lugar de nuestro vasto territorio, encontramos un Estado presente. Porque estamos llevando soluciones a la gente; fortaleciendo vínculos; garantizando salud, agua potable, cloacas, escuelas, hospitales, rutas, calles, puentes. Hoy cuando recorremos Buenos Aires, vemos una provincia en funcionamiento.

En 2019 continuaremos trabajando por el sostenimiento de la obra pública, fortaleciendo la inversión social y profundizando las mejoras en materia de seguridad. Seguiremos dando las batallas necesarias para poner a nuestra provincia de pie. Seguiremos haciendo lo que hay que hacer.

El autor es presidente del Bloque de Senadores Cambiemos en Provincia de Buenos Aires.