CABA: un presupuesto para seguir mejorando

Claudio Cingolani

Compartir
Compartir articulo

En el presupuesto que aprobamos este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, encontramos números y certezas: el Estado debe estar cerca de los vecinos, entender sus necesidades y plantear soluciones concretas, guiado(s) por los valores del hacer, la cercanía y la austeridad.

Este es un presupuesto financieramente equilibrado, alineado a los ejes del régimen de responsabilidad fiscal firmado entre la nación y las provincias, a los que esta Ciudad ha adherido en el presente año.

Todas las acciones a desarrollar en 2019 se orientan a mejorar la vida de los vecinos, construyendo una ciudad que garantice la integración de los más vulnerables y donde, a partir de la creatividady la innovación, todos podamos desarrollar nuestro potencial.

Queremos que los vecinos estén y se sientan seguros. Por eso consolidamos un plan integral de seguridad pública, cuyos pilares fundamentales son una mayor presencia de la policía de la Ciudad en la calle y la continua incorporación de nuevas tecnologías en materia de seguridad.

Por otro lado, estamos diseñando una ciudad a escala humana, sustentable, con eje en las personas, facilitando sus necesidades de movilidad, accesibilidad y fomentando el uso del espacio y el transporte público. En esta línea se inscribe el plan de regeneración urbana, que contempla obras de mejoras de la circulación, iluminación, veredas, señalética y promoción de espacios verdes.

En materia de infraestructura, se está construyendo el paseo del bajo, que se inaugurará el próximo año. Estamos avanzando hacia una Ciudad sin barreras, con la construcción de los nuevos viaductos de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Sur, la apertura de calles, el mejoramiento del entorno para que sean más seguros los cruces.

Además, esta gestión trabaja por una integración plena con la mayor inversión en infraestructura social de la historia de la Ciudad, en el marco de un plan que incluye no solo la construcción de vivienda y urbanización, sino también acciones de integración social y urbana, y mejoras en las condiciones de habitabilidad de los barrios 31, 31 bis, 20, 21-24, Camino de Sirga, Fraga y Rodrigo Bueno, impactando en la vida cotidiana de miles de familias. Dos ejemplos claros: el proceso de mudanza iniciado el año pasado en el barrio 31 y el que está teniendo lugar en estos días en el Barrio Papa Francisco, en donde las primeras familias se están mudando a sus nuevas viviendas.

En relación con los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para 2018 y alcanzan los 321.457 millones de pesos. Asimismo, para 2019 se prevé un superávit económico primario de 71.589 millones y un superávit primario de 25.815 millones.Por otra parte, la inversión real directa del Gobierno de la Ciudad en 2019 ascenderá a 51.641 millones con una incidencia del 16% en el gasto total.

Dentro de este plan se destacan:

-Los proyectos de construcción de viviendas, intervención integral social urbana, las obras relacionadas con el reordenamiento del transporte, nuevas tecnologías de seguridad y la Policía de la Ciudad.

-La puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, y la culminación del plan de construcción de 52 escuelas nuevas.

-La obra de infraestructura hidráulica, como el segundo emisario del Arroyo Vega, la relocalización de oficinas gubernamentales, como el Ministerio de Desarrollo Social y la iniciación de la obra de la cárcel de Caseros donde trasladaremos el Ministerio de Economía y Finanzas.

En relación con el presupuesto en el área de educación, debemos destacar que representa el 35% de la finalidad y tiene previsto un crédito de 57.405 millones, que representa un crecimiento de 13.258 millones, es decir, un 30% más con respecto al 2018. Entre 2007 y 2019, los recursos destinados por la ciudad a educación crecieron un 25% en términos reales.

Este presupuesto mantiene los principios que rigen el manejo de la economía porteña desde hace más de 10 años: administración eficaz y eficiente, austeridad y rigurosidad en el manejo de los recursos públicos, financieramente equilibrado, sin déficit y priorizando la asignación de recursos en áreas claves como educación, salud, desarrollo humano y vivienda, manteniendo el nivel histórico de inversión en infraestructura.

El presupuesto 2019 acompaña las necesidades de todos los que habitan la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es seguir trabajando para lograr una Ciudad cada día más inclusiva, moderna y segura. Con el apoyo de los vecinos, ese es el camino que seguiremos transitando.

El autor es diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Vamos Juntos / CC-ARI). Integrante de la Comisión de Presupuesto.

Últimas Noticias

Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

El ex titular del bloque libertario explicó que la diputada fue “correctamente elegida”, por lo tanto debería presentar la dimisión para que sea reemplazada. Sobre las presiones del sector vinculado a Karina Milei para que quede al frente Benegas Lynch, señaló que su nombre “no estaba presentado” y reafirmó que Pagano contaba con el “ok” del Presidente
Interna en La Libertad Avanza: Oscar Zago dijo que “la única solución” es que Marcela Pagano renuncie a la presidencia de la comisión de Juicio Político

Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo de las naciones occidentales pero reiteró que tomará la decisión que considere más prudente para su país
Israel ratificó que responderá al ataque de Irán y desestimó los intentos disuasorios de Estados Unidos y otros aliados

El hermano de Antonio Gasalla fue al teatro a ver Esperando la carroza y habló de la salud del actor

Carlos reveló el estado del capocómico, que se encuentra internado tras ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa
El hermano de Antonio Gasalla fue al teatro a ver Esperando la carroza y habló de la salud del actor

Se destraba la votación en el Senado y se aprobarán los pliegos de los embajadores políticos de Milei

El bloque lo decidió tras una extensa reunión. La bancada rechazará la tregua propuesta por el oficialismo sobre distribución e integración de comisiones. La sesión de este jueves comenzará a las 11
Se destraba la votación en el Senado y se aprobarán los pliegos de los embajadores políticos de Milei

El Gobierno negó un hackeo o una filtración masiva de datos del Registro Nacional de las Personas

El Renaper emitió un comunicado tras las versiones de la supuesta publicación de DNI, códigos fuentes y hasta claves. “No existió un hackeo”, aclaró el organismo. Ayer el Gobierno sí admitió el robo de datos de licencias de conducir
El Gobierno negó un hackeo o una filtración masiva de datos del Registro Nacional de las Personas
MÁS NOTICIAS