Quiénes protegen al nuevo "patrón" de la Argentina

Los que aspiran a competir por la presidencia deberían expedirse con claridad sobre qué piensan y que tienen pensado ayer con el problema Hugo Moyano

Compartir
Compartir articulo
Hugo Moyano (Adrián Escandar)
Hugo Moyano (Adrián Escandar)

Muchos dirigentes políticos y algunos pocos colegas mezquinos y de visión demasiado estrecha consideran mis denuncias contra el sindicalista Hugo Moyano como un problema personal. Como si fuera una guerra de egos, y no un problema social.

El paro salvaje de ayer, que dejó varados en Aeroparque y otros aeropuertos del país a más de 30 mil pasajeros que debían tomar 258 vuelos, debería llamarlos a la reflexión: hacerlos recapacitar sobre la gravedad que implica la existencia de un dirigente gremial con un poder, superior, en algunos casos, al del propio Presidente y el Parlamento.

El paro salvaje e ilegal de ayer tenía la excusa casi perfecta: la convocatoria a asambleas para reclamar la apertura de las paritarias. Pero se trató de un argumento formal, cuya motivación fue muy distinta: enviarle un mensaje al gobierno y a los jueces. Hacerles entender que mientras siguen interesados en investigar al clan Moyano deberán asumir el parte de la responsabilidad y el costo que implica detener parte de la maquinaria de la producción y el trabajo del país.

La cara visible de este paro desproporcionado es Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), pero detrás de la movida está, por supuesto, Hugo Moyano. No solo lo denunció ayer el responsable de la comunicación de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, sino que también lo admiten fuentes gremiales que participaron de la medida de fuerza.

El problema de tener y temer a un Moyano en la Argentina no es anecdótico. No se trata de un pensamiento gorila contra otro que defiende el derecho de los trabajadores y que quiere eliminar a sus representantes más idóneos.

El ex presidente Néstor Kirchner se equivocó. Para neutralizarlo, lo engordó hasta transformarlo casi en invulnerable. Le regaló la llave maestra para transformar a un gremio de 40 mil afiliados en otro de más de 200 mil, con preeminencia e influencia sobre muchos otros sindicatos, y convalidando prácticas extorsivas y mafiosas. Antes de su muerte, Cristina Fernández, entonces presidenta, su esposa, se lo hizo notar e incluso lo intentó neutralizar, pero ya era tarde.

Los delitos que se le adjudican a Moyano y parte de su familia son los mismos, o muy parecidos, a los que metieron en la cárcel a Juan Pablo "Pata" Medina, Marcelo Balcedo y Omar "Caballo" Suárez. ¿Por qué entonces sigue en libertad y tan campante, amenazando a quienes lo investigamos?

Los que aspiran a competir por la presidencia deberían expedirse con claridad sobre qué piensan y que tienen pensado hacer con el problema Moyano. Decenas de fiscales y jueces que debían investigarlo, procesarlo y dictaminar una condena se apartaron, por miedo o a cambio de otras contraprestaciones. La mayoría de la sociedad ya comprendió quién es, cómo funciona y cuán dañino es el poder de extorsión del Hombre del Camión.

El silencio, la condescendencia o la complicidad con Moyano se debería pagar con votos. No se trata de un problema personal. Se trata de un problema de la Argentina. De todos los argentinos.

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS