Incidente en el yacimiento Bandurria: Nos manejamos con profesionalidad y transparencia

Sebastián Mocorrea

Compartir
Compartir articulo

En relación con la columna firmada por la diputada nacional Victoria Donda, "Derrame en Vaca Muerta: otro ejemplo de doctrina avestruz", quisiera hacer algunas aclaraciones y comentarios.

En primer lugar, es importante señalar que la compañía comunicó el incidente tanto a las autoridades regulatorias —en este caso, de la provincia de Neuquén— como a la opinión pública el mismo viernes 19 de octubre, apenas se identificó la situación. Los diarios de la provincia de Neuquén y medios nacionales dieron cuenta del incidente a partir del comunicado oficial de la compañía. Desde esa fecha hasta la actualidad mantiene actualizada la información en forma permanente. Estamos haciéndole llegar a la diputada Donda copias de los comunicados publicados y de los artículos periodísticos que los receptaron.

En segundo lugar, cabe señalar que el incidente ocurrido en el yacimiento Bandurria tuvo lugar cuando se buscaba retirar una corona —muestra de roca— para que los geólogos pudieran ampliar su conocimiento sobre esa zona. Nada tiene que ver este incidente con la actividad de fracking. En consecuencia, es importante dejar en claro que el debate sobre el shale y su potencialidad para transformar la matriz energética del país poco tienen que ver con este incidente.

La situación que se generó en Bandurria, que querríamos que no se hubiera generado y sobre la cual estamos trabajando para mejorar los procesos, de ser necesario, no afectó a personas ni a animales. Desde el mismo sábado 20 de octubre, la situación está plenamente controlada y la compañía, bajo el control de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, está volcando recursos y tecnología para una completa remediación de la zona afectada.

Por último, cabe aclarar que YPF puso a disposición de la prensa e hizo público no solo el contrato que se firmó con Chevron para el desarrollo de Loma Campana sino todos sus anexos. Los medios de comunicación nacionales e internacionales dieron cuenta de los detalles del acuerdo que permitió que hoy el país sea líder en el no convencional fuera de los Estados Unidos.

YPF se maneja con una gestión profesional e independiente. Estamos abocados a lograr el pleno desarrollo de los recursos energéticos del país para hacer posible su transformación productiva. Y, como parte de esa misión, también estamos liderando la transición a energías más limpias, somos líderes en renovables.

El autor es vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de YPF.