Una red de escuelas para mejorar los aprendizajes

Gabriel Sánchez Zinny

Compartir
Compartir articulo

"La Red de Escuelas es una nueva oportunidad. Es una experiencia invaluable, gracias nuevamente por la posibilidad". "Me sentí sumamente motivada, sentí la necesidad de reunirme más seguido con los referentes de mi escuela para intercambiar experiencias y entre todas crear un grupo de Whatsapp para tener comunicación fluida. Estoy convencida de que tomé la mejor decisión al anotarme en la Red de Escuelas de Aprendizaje".

Estos son testimonios de una directora de escuela primaria en Quilmes y la directora de una secundaria en Escobar, que reflejan el entusiasmo que está generando entre las dos mil escuelas participantes la iniciativa de Red de Aprendizaje, que comenzó hace un año en la provincia de Buenos Aires.

Los operativos Aprender, realizados en las provincia durante los dos últimos años, nos permitieron definir políticas educativas enfocadas en aquellas escuelas que necesitaban un mayor acompañamiento y apoyo desde la Dirección de Escuelas. Por un lado, porque los estudiantes no estaban logrando buenos resultados, o bien porque la vulnerabilidad de sus familias impactaba en los aprendizajes, pero principalmente porque los equipos directivos y docentes mostraban un fuerte compromiso con la mejora escolar de su comunidad.

La Red acompaña a dos mil escuelas públicas de los niveles inicial, primario y secundario que se sumaron de manera voluntaria. En la región hay un total de 52. Este programa se ha pensado de manera integral, con claros objetivos de mejorar niveles de repitencia, abandono y las tasas de egreso, y también incluyen cuestiones como el clima escolar y los aprendizajes de alumnos, particularmente en las áreas de Lengua y Matemática. El impacto de la Red alcanza a quinientos mil estudiantes, a dos mil directores de escuelas, y a siete mil docentes.

Esta iniciativa se basa en que los directivos y los docentes son los protagonistas en el logro de buenas escuelas, entusiasman a los chicos a que quieran terminar su escolaridad y están convencidos de que todos ellos, sin excepción, pueden aprender. En esta línea, la capacitación de alta calidad es fundamental para que estos profesionales puedan repensar sus prácticas, definir planes de acción en busca de objetivos, y que cuanto más aprendan entre pares, más factible será su logro. Eso es lo que define esta Red: la colaboración entre escuelas, la confianza entre los miembros de las comunidades educativas y del equipo que constituye a la Red.

Los dos mil directores están realizando un postítulo cuya certificación será otorgada a fines del 2019. Además, se capacita a siete mil docentes cada mes, focalizando en programas en Lengua, Matemática, Aprendizaje Basado en Proyectos, Medios Digitales y Clima Escolar. Ellos tienen cada mes la posibilidad de encontrarse con sus pares y colegas de otras escuelas, aprender juntos, y sobre todo compartir sus experiencias, desafíos y buenas prácticas.

La evaluación es constante, con un seguimiento cercano de diversos indicadores —asistencia a capacitaciones, evaluaciones a capacitadores, interacción con la tecnología, implementación de proyectos en las escuelas, buenas prácticas que se derivan de los encuentros, aprendizaje en diversas formas— que acompañan el proceso y la gestión del cambio. Se han tomado, además, como línea de base, los indicadores de repitencia, abandono y egreso, y los resultados de las pruebas Aprender, como para evaluar el impacto del programa al finalizarlo.

Luego de un año de trabajo, comienzan a verse los primeros resultados. En miles de testimonios de docentes, estudiantes y padres que manifiestan notables cambios en el clima escolar, esencial para lograr entornos propicios para los aprendizajes. De igual modo, los directivos están generando métodos innovadores, para lograr mayor compromiso con la lectura, para que los estudiantes trabajen por proyectos, para mejorar la retención escolar en secundaria, articular mejor el nivel inicial con la primaria, y también sobre las formas de conectar mejor a las escuelas agro-técnicas, que participan con el mundo del trabajo.

Es mucho lo que las escuelas puedan lograr, en particular cuando colaboran en red. Por eso apostamos a la capacitación y la profesionalización de sus directivos y sus docentes, un equipo clave para alcanzar aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes en toda la provincia de Buenos Aires.

El autor es director general de Cultura y Educación, provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS