Faltan palabras en la nueva construcción política

Esteban López Del Pino

Una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras explican la imagen.

Hace algunos días una nueva construcción política se presentó a través de una foto. En ella estaban Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti. En los momentos posteriores, desde los mismos integrantes de dicha imagen se escuchó un mea culpa por la falta de representatividad de las mujeres. Seguramente se trató de un olvido involuntario y al mismo tiempo fue una manifestación del uso y costumbre del hacer político, que poco a poco va cambiando.

Nuestro país se ha acostumbrado a tratar los diferentes temas de manera binaria, lenguaje que funciona de maravillas en el mundo informático, pero que deja de lado los matices que son tan propios de la condición humana. Tal es así que en muchos reportajes a los distintos integrantes del nuevo espacio, las preguntas versaron acerca de la cercanía o de la lejanía de los dos actores reconocidos en la política nacional: los kirchneristas y los macristas. Esas preguntas buscaban echar luz sobre cuán cerca o cuán lejos se sentían o se plantaban de las opciones nombradas.

Más allá de la simpatía o la antipatía que nos genere la nueva propuesta, es altamente enriquecedor pensar en alternativas por sus virtudes o sus aportes y no por ser lo opuesto a algo. En los comienzos de Cambiemos, en su epifanía, la propuesta tuvo un cierto aire de renovación, pero con el paso del tiempo aquello nuevo se fue tapando de lo culturalmente imperante, es decir: "a los amigos todo; a los enemigos ni justicia".

Con el correr de los días hemos visto y escuchado a los integrantes de la foto comenzar a explicar sus propuestas. Si bien es cierto que con el tiempo las cosas se van ajustando y las ideas se van haciendo más claras, por el momento faltan definiciones, faltan palabras.

El autor es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral. Desde el 2007 hasta la actualidad es asesor en comunicación empresarial y política.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos