La amenaza del populismo alrededor del mundo

Compartir
Compartir articulo
Más de 1.000 expertos de 68 países participaron de la Cumbre del T20
Más de 1.000 expertos de 68 países participaron de la Cumbre del T20

En la tercera semana de septiembre, en el marco de las citas previas a la Cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se reunieron los "think tank" más destacados de los países que integran este grupo, que reúnen el 85% del PBI mundial.

De la Argentina, participaron y organizaron el evento, el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI) y el CIPPEC.

Con este motivo, visitaron el país dos destacados intelectuales británicos.

Uno de ellos fue el Profesor Simon Hix, experto en políticas comparadas y Director Académico de la Escuela de Política Pública del London School of Economics. En el encuentro que tuvo con académicos argentinos en la embajada británica, expuso sobre "el populismo como desafío para la democracia".

Hix define como características del populismo, al antagonismo hacia las élites, el nacionalismo, el personalismo en el liderazgo y la debilidad de las instituciones.

Reconoce que es una cultura política que puede manifestarse en varias ideologías, reconociendo al Peronismo como un ejemplo de ello.

En cuanto a la versión europea de este fenómeno político, sostuvo que se daba entre personas y sectores sociales que se veían afectados por la globalización que a veces les hacía temer por sus puestos de trabajo, la digitalización que los enfrentaba con un mundo incierto y la inmigración, que ponía en cuestión su identidad.

Señalaba que este tipo de reacción se daba en el caso del  Reino Unido, más en las pequeñas localidades y en menor medida en los grandes centros urbanos y socialmente, en los sectores obreros que veían desaparecer sus puestos de trabajo.

La sociedad "post-industrial" sintetizaba este mundo complejo y amenazante, que daba sustento político al Populismo, que en el caso británico tuvo una manifestación en el triunfo del Brexit en el referéndum.

Al día siguiente, en el Museo Fortabat, Timothy Garton Ash, profesor de la Universidad de Oxford, historiador y reconocido columnista de medios internacionales, en un encuentro con académicos de los distintos Think Tanks que se reunieron en Buenos Aires, expuso sobre "la crisis del orden global liberal".

En realidad fue otro enfoque sobre la misma cuestión: el populismo y sus alcances y consecuencias.

Sostuvo que el mundo había gozado de un grado excepcional de democracia en las últimas tres décadas a partir de la caída del muro y el fracaso del comunismo, pero que ahora las cosas eran menos claras. De hecho, se planteó si se puede considerar democráticos a Putin o Erdogan.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Erdogan
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Erdogan

Dijo que como todo proceso de cambio, esta democratización ha generado una reacción y ello es lo que está sucediendo ahora con los avance del populismo en occidente, ya sea en los EEUU o en Europa.

Señaló que "Comunidad e Identidad" por un lado y la "Solidaridad y Desigualdad" por otro, eran dilemas que enfrentaban las sociedades democráticas finalizando la segundo década del siglo XXI.

En la visión de Ash, el nacionalismo se globaliza y, tanto el Presidente Trump como el Presidente Xi, tienen este tipo de perspectiva sobre sus respectivos países. En su opinión, ello genera el riesgo de una guerra en Asia entre los EEUU y China.

Cono política para salvar y renovar el "orden liberal global", propone fomentar una mayor cooperación internacional e incorporar el valor del pluralismo al liberalismo.

Integrando las visiones de estos dos destacados intelectuales británicos, surge que el populismo como amenaza y la crisis del orden liberal global como riesgo, pueden constituir la cuestión política central a resolver para las élites del mundo en este momento de cambio e incertidumbre. 

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.