Dólar versus yen y libra

Luis Palma Cané

Compartir
Compartir articulo

La semana pasada las autoridades monetarias de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo sus reuniones mensuales de política monetaria. A este respecto, un análisis permitirá esbozar un posible escenario de los valores relativos de sus respectivas monedas.

A modo de recordatorio, resulta conveniente mencionar que en las políticas monetarias se distinguen dos ciclos: el de estímulo o acomodaticio y el de endurecimiento o contractivo. El primero se aplica cuando la economía real se halla con poco o nulo crecimiento y los niveles de precio se encuentran por debajo del objetivo de la autoridad monetaria (e incluso con un eventual peligro de deflación). En esos casos, la estrategia consiste en reducir la tasa de referencia e inyectar dinero vía compra de títulos en los mercados secundarios de manera de aumentar la oferta monetaria. Por el contrario, el ciclo contractivo se inicia cuando la actividad se está acelerando, sumado a una creciente presión inflacionaria. En esos casos, los bancos centrales comienzan a subir la tasa y a absorber el exceso de dinero inyectado en el ciclo anterior.

Dicho esto, veamos la situación de cada una de las economías en cuestión. Comenzando con el país asiático, en su reunión del martes 30 de julio el Bank of Japon (BoJ), ante el pobre crecimiento de su economía (menor al 1%) y el muy bajo nivel de inflación (0,8% anual, incluso con peligro de caer en deflación), decidió continuar con su actual y fuerte política de estímulo, iniciada hacia mediado de 1993, cuando comenzó a bajar su tasa de referencia, llevándola del 6,0% inicial al actual 0,10% negativo. De acuerdo con la estrategia acomodaticia oportunamente definida, la autoridad monetaria mantuvo dicho nivel y, al mismo tiempo, decidió continuar con la inyección monetaria "por un extenso período de tiempo". En consecuencia, en nuestro escenario base, estimamos que el BoJ no revertirá su actual ciclo de estímulo hasta fines del 2020.

Respecto a Estados Unidos, la Fed, luego de un prolongado período de estímulo que comenzó en agosto del 2008, con un nivel inicial de 5,25% y que finalizó en noviembre 2015 con un valor mínimo histórico de 0,25%, a partir de diciembre de 2015 revirtió el ciclo anterior, iniciando un proceso de suba de tasas e inyección monetaria. Consecuente con la nueva estrategia, a la fecha, la autoridad monetaria ha incrementado la tasa siete veces, llevándola a su actual nivel del 2,0 por ciento. Asimismo, desde septiembre del año pasado, ha comenzado a reducir, vía venta de títulos en cartera, la oferta monetaria proveniente del ciclo de estímulo anterior. Respecto a su reunión del miércoles pasado, si bien mantuvo la tasa en 2%, la entidad reiteró su visión de una economía en fuerte crecimiento (2,5%/3,0% anual) acompañado de un nivel de precios próximo al objetivo del 2% anual, pero sufriendo presiones inflacionarias debido a un mercado laboral prácticamente en pleno empleo. Dado este escenario, la entidad reiteró que continuaría con su actual política de endurecimiento mediante una mayor absorción monetaria y una continua, pero gradual, suba de la tasa hasta, por lo menos, fines del 2019. Se estima que entonces llegaría a un valor del orden de 3,25/3,50 por ciento.

Finalmente, el jueves 2 de agosto, el Bank of England (BoE), en función de su visión de una economía actualmente "normalizada" (1,75% de crecimiento anua) pero con cierta presión inflacionaria (2,4%), reafirmó su actual ciclo de endurecimiento iniciado en septiembre 2017, subiendo su tasa de 0,5% a 0,75% pero sin iniciar aún un esquema de absorción monetaria. Sin embargo y conforme a la estrategia oportunamente definida por la entidad de "pocas subas a lo largo de los próximos años", estimamos que el Reino Unido mantendría su actual nivel de tasas hasta fines del 2019.

En síntesis, cada una de las economías analizadas presenta distintos estadios de sus ciclos monetarios. Estados Unidos se encuentra en pleno endurecimiento, subiendo gradualmente su tasa y absorbiendo oferta monetaria. Por su parte, el Reino Unido también está aplicando una política de endurecimiento, pero en un estadio más "joven" que el de Estados Unidos, ya que recién en septiembre del año pasado inició su etapa de contractiva, su actual tasa de 0,75% es sustancialmente menor que la del 2,0% de la Fed y, además, por ahora ha decidido no comenzar a reducir su oferta monetaria. Por su parte, Japón se encuentra en el ciclo monetario opuesto de estímulo; esto es: mantiene su tasa negativa de 0,10% y continúa inyectando dinero; no previéndose, además, cambios en esta estrategia hasta finales del 2020.

En conclusión, y de acuerdo con los ciclos analizados, es claro que, desde el punto de vista estrictamente monetario, el escenario más probable de mediano plazo para las monedas en cuestión es una tendencia a una mayor valuación del dólar (por mayor precio del dinero y reducción de la oferta monetaria) en detrimento de la libra y el yen. Asimismo, respecto a estas dos últimas monedas, la del Reino Unido, por estar en período de endurecimiento versus uno de estímulo de Japón, se vería favorecida en relación con el yen.

El autor es economista.

Últimas Noticias

Windows 95 renace gracias a una actualización que la hace compatible con programas y juegos contemporáneos

Este software representó toda una revolución por su facilidad de uso y por ser el primer sistema en permitir a usuarios conectarse a Internet desde sus hogares
Windows 95 renace gracias a una actualización que la hace compatible con programas y juegos contemporáneos

El presidente ucraniano firmó una ley que buscar aumentar el reclutamiento militar

La medida proporciona a los soldados incentivos, como bonificaciones en efectivo o dinero para comprar una casa o un automóvil
El presidente ucraniano firmó una ley que buscar aumentar el reclutamiento militar

Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

La cotización avanzó a $1.035, su precio más alto desde el 1 de marzo. El BCRA compró USD 93 millones en el mercado, con escasez de liquidaciones del agro. Los bonos en dólares hilvanaron seis caídas consecutivas y el riesgo país llegó a superar los 1.400 puntos
Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y volvieron a caer los bonos

El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

El portavoz militar israelí dijo que además de drones y proyectiles de mediano alcance, Irán lanzó 110 misiles balísticos hacia su territorio, en un ataque sin precedentes que intensificó aún más la tensión en la región
El Ejército de Israel recuperó un misil balístico iraní que cayó sobre el Mar Muerto: “Irán sabe que esto es una escalada peligrosa”

Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico

Ninguna de esas naciones, sin embargo, tendrá el alto nivel de inflación que registrará la economía local, con la suba de precios más alta del mundo junto a Venezuela
Según el FMI, además de la Argentina, sólo tres países no crecerán este año: Sudán, Kuwait y Puerto Rico
MÁS NOTICIAS