La participación de Cancillería argentina en el caso Ariel Nacer

Luis María Sobrón

Compartir
Compartir articulo

En mi carácter de Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, hago llegar algunas consideraciones en relación con el contenido de la nota publicada en Infobae este domingo y titulada "El ángel de Ariel: La mujer que le salvó la vida al argentino que estuvo 15 años desaparecido", que reproduce una entrevista a la ciudadana peruana Florence Arce Ross.

En este sentido, quisiera destacar algunas de las acciones que llevó adelante con empeño y profesionalismo nuestro Consulado General en Lima y que la señora Arce Ross omitió informar, como haber logrado, tras gestiones realizadas con el Ministerio de Salud y el Defensor del Pueblo peruanos, la internación del ciudadano argentino Ariel Nacer en el hospital psiquiátrico Emilio Valdizán, situado en las afueras de Lima.

El Consulado argentino también se ocupó de comprar los medicamentos, útiles de aseo y diversos elementos requeridos por el médico interviniente para el tratamiento del paciente, y consiguió que el Ministerio de Salud eximiera del pago correspondiente a la atención médica y su internación.

Dada la situación migratoria irregular del ciudadano argentino, nuestra representación consular obtuvo asimismo la exención del pago de la multa a través de gestiones con la autoridad migratoria local.

Por otro lado, me permito aclararle que la entrevistada omitió además informar que la Cancillería argentina asumió los costos del pasaje de regreso del ciudadano argentino a la República y el de su hermana, gestionó el envío de una ambulancia a la pista de aterrizaje y la agilización de los trámites migratorios para el inmediato traslado de ambos —junto con la entrevistada, que decidió viajar en el mismo vuelo— al hospital Dr. Eurnekian, donde el paciente fue revisado, obteniendo el alta médica dos horas después.

En mi carácter de titular del área de Asuntos Consulares del Ministerio he recibido personalmente a la madre del señor Nacer, a quien le expliqué el caso y las acciones que estaban en curso para la protección de su hijo. Los funcionarios que trabajan conmigo localizaron a los familiares del señor Nacer y mantuvieron contacto con ellos, ofreciendo información, apoyo y contención.

Por último, quisiera destacar el compromiso que los cónsules argentinos demuestran en sus tareas que incluyen la solución de problemas complejos y agudos.

El autor es director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.