Solo un peronismo unido y moderno podrá terminar con la restauración neoliberal

Compartir
Compartir articulo
infobae

La crisis es ahora. La necesidad de la gente es ahora. Los resultados económicos de la administración Macri son malos y con este rumbo no van a mejorar, porque el problema es el rumbo. Hay que ir por otro camino.

Un programa para volver a crecer y tener futuro es mejorar la distribución del ingreso y fortalecer el sueldo para reactivar la economía, cuidar el empleo argentino, la producción nacional y la capacidad estatal no solo ordenadora del proceso económico, sino también la capacidad de ser un impulsor principal del desarrollo.

Son las propias decisiones que viene tomando Macri desde 2015 las que profundizan el desequilibrio macroeconómico argentino. Decisiones humanas con responsables humanos que tienen nombre. Nada de "tormentas" y otros mecanismos ideológicos ocultadores. Cuando hay daño, hay responsabilidad.

Macri decidió abrir peligrosamente ciertas importaciones, antesala repetida de la desocupación.

Macri decidió tolerar los manejos erráticos ante la suba del dólar, que eso impactara en los precios, redujera los sueldos y las decisiones de inversión.

Macri decidió que las tarifas aumentaran en una proporción irrazonable, en la mayoría de los casos impagables, y que eso planchara los horizontes de las pymes y de la economía de las familias trabajadoras.

Macri decidió apostar a este nivel exorbitante de tasas y que volviera la especulación financiera a aplastar toda vocación industrialista en la economía real.

Como escribí en mi "Carta abierta al presidente y a la ciudadanía argentina", Macri dijo que volvió al Fondo Monetario "para evitar una crisis". Pero sus decisiones crearon una crisis y por eso corrió hacia el Fondo.

De acuerdo con datos de UMET, con vencimientos en moneda extranjera por 49.473 millones de dólares para lo que resta de 2018 y de 2019, los 50 mil millones de dólares del stand by del FMI muy probablemente no sean suficientes, además de ser un problema en sí.

Grecia fue al FMI y perdió. Portugal le dijo "no" al Fondo y ganó; acordó la subida gradual del salario mínimo, bajó la tasa de desempleo, subió jubilaciones y pensiones, crece, aumentó sus exportaciones y viene recuperando la inversión pública que estaba hundida por el ajuste.

Es decir, estas medidas reactivantes y socialmente justas son la contracara del recetario antiguo, repetido y siempre infeliz que se obstina en seguir el presidente Macri. Esta realidad efectiva muestra que los objetivos económicos del proyecto político de Macri no son sustentables, no son financiables y no son moralmente defendibles.

Y no son moralmente defendibles porque desde una ética de la solidaridad digo que una política justa es aquella que nos hace más iguales y libres, y una política injusta es la que ahonda asimetrías y subordinaciones que llegan incluso a ponerse en conflicto con el sentido profundo de la democracia.

El peronismo en el que creo y por el que milito se sostiene en tres cuestiones. La primera, debe ser clara y contundentemente opositor a esta restauración neoliberal. La segunda, debe estar determinado con espíritu frentista y amplio a ganar en 2019. La tercera, debe ser consciente de que revertir este camino de ajuste para volver al crecimiento exigirá el empuje de una gran coalición político, social y productiva.

Solo la potencia emancipadora de un peronismo popular y moderno tendrá la vitalidad necesaria para reinstalar un proyecto nacional independiente, profundamente democrático y superador de este presente injusto. Lo haremos.

El autor es diputado nacional (FpV-PJ). Ex ministro de Defensa de la Nación.

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta
MÁS NOTICIAS