Cuidá tus ahorros: jugá al fútbol

Matías Barreiro

Compartir
Compartir articulo

Cada vez que queda sin respuesta la invitación al fútbol de los jueves en WhatsApp se pierde dinero. La próxima vez, antes de quedarse en casa viendo tele, hay que pensarlo dos veces. Según la American Heart Association (AHA), realizar deportes semanalmente, como el fútbol, ayuda a prevenir infartos, diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de alto riesgo.

El cambio de conducta es el principal factor para comenzar una vida saludable, y la mejor manera de hacer "ejercicio" con el bolsillo en varios ámbitos de vida. Además, en nuestro país una de cada cuatro personas fuma. Este es uno de los registros más altos de la región, según representantes de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de Argentina.

Un atado de cigarrillos promedio cuesta unos cincuenta pesos. Entre fumadores regulares, el paquete diario se traduce en unos 1500 pesos por mes. Por otro lado, el alquiler de una cancha de fútbol en Capital Federal no supera los 200 pesos por persona, por partido. Esto nos lleva a unos 800 pesos aproximados por mes. En resumidas cuentas, hay unos 700 pesos de diferencia entre los cigarrillos, que afectan innegablemente la salud, y los partidos de fútbol, que mejoran tu frecuencia cardiovascular, evitan el estrés y ayudan a una mejor circulación de la sangre en tu cuerpo.

Si pensamos más en nosotros (y, por qué no, en nuestro bolsillo) nos damos cuenta inmediatamente de los beneficios que tiene este deporte. La AHA sugiere que es importante seguir cinco hábitos fundamentales con el fin de aumentar tu expectativa de vida hasta 14 años. Si querés ahorrarte una buena cantidad de plata en medicamentos, evitar consultas médicas a futuro y pagar excesivos montos de seguro para tu salud, recomiendan no fumar, mantener un índice de masa corporal sano, beber alcohol moderadamente, mantener una dieta saludable y, sobre todo, realizar ejercicio.

En la Argentina, a partir de los 35 años de edad, las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa para el fin de una vida, según cifras oficiales. Entre estas, el 66% son enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, un estudio de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que se basó en datos del British National Formulary (BNF), sugiere que en nuestro país los medicamentos oncológicos cuestan un 250% más que en países del Primer Mundo.

Como si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que entre el 30% y el 50% de las muertes provocadas por cáncer se pueden evitar con hábitos saludables como hacer ejercicio físico. Y para seguir abogando por mejoras en el estilo de vida, otro estudio de la OMS reveló que Argentina se encuentra tercera en el ranking de consumo de alcohol en el continente, por detrás de Estados Unidos y Canadá, superando además a naciones tradicionales como Suecia, Holanda y Noruega.

El precio promedio de una botella de fernet en Capital Federal triplica al de un atado de cigarrillos. Acompañado por una gaseosa, el monto final semanal llega a unos 250 pesos aproximadamente. En un año esto representa unos 12 mil pesos, 2400 pesos más que un partido de fútbol semanal durante todo un año.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) realizó un estudio en el que asegura que existe un vínculo directo entre el consumo de alcohol y hasta 10 tipos de cáncer diferentes. Y hay esperanza y por dónde empezar. Frank Hu, doctor en Medicina del Departamento de Nutrición en Harvard y principal autor del estudio de la American Heart Association mencionado, reconoce en el ensayo que comenzar la práctica deportiva es conducente para modificar el estilo de vida y la alimentación.

Mejor prevenir que curar. La próxima vez que te suene el grupo de WhatsApp, no lo dudes, agarrá los botines y salí a cuidar tu vida —y también tu economía.

El autor es presidente de la Fundación Salud, Deporte y Educación (Fusade). Especialista en Gestión y Liderazgo de la Salud de la Universidad de Harvard.