Argentina sin narcotráfico: ¿algo más que un eslogan?

Fabián Peralta

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri asumió su gobierno con tres compromisos formulados durante la campaña electoral: hambre cero, unir a los argentinos y Argentina sin narcotráfico, poniendo así de relieve un tema que en otras campañas era inexistente. Más allá de sus motivaciones, es un primer dato que hay que destacar. Nobleza obliga.

Dejando para otros análisis los objetivos de unir a los argentinos y pobreza cero, quiero centrarme en la consigna Argentina sin narcotráfico y en las políticas que ha generado.

En primer lugar, lo que debemos decir es que la política que implementa el Gobierno es una versión maquillada de la vieja guerra contra las drogas. Si tuviéramos que precisar en qué consiste la actual política de drogas, diríamos: más jueces y fiscales, decomisos, control fronterizo, "decreto de derribo" y evaluar la incorporación de las Fuerzas Armadas para temas de seguridad interior. Como dijimos, la vieja guerra contra las drogas que, dicho sea de paso, ha fracasado en todo el mundo como lo expresan, entre otros, los ex presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria.

Parece que no alcanzan las dolorosas experiencias de México o Colombia. Solo en el país azteca han muerto o desaparecido cerca de doscientas mil personas en 12 años. ¿Para qué seguir llevando adelante políticas que solo agravan el problema? ¿Por qué persistir en errores que profundizan los costos sociales y sanitarios?

Por otro lado, diariamente vemos fotos muy producidas de las sustancias decomisadas, pero no hay fotos o datos de los lavadores de dinero. Esa es la foto que importa. Saber cómo y quiénes introducían en el circuito legal el dinero negro. De qué manera las fortunas producidas ingresan al sistema financiero o productivo.

El Gobierno lleva adelante una política basada en sus convicciones pero sobre todo basada en frases tan impactante como mentirosas, generadas por sus publicistas y comunicadores. Es la foto, como decíamos.

Solo así se explica el "Argentina sin narcotráfico" ¿Hay algún país en el mundo que no tenga narcotráfico? ¿Cuál? ¿No es acaso Estados Unidos el país con fronteras más controladas y con mayor logística y, sin embargo, todos los años entra cocaína para abastecer al 50% de los consumidores a nivel mundial que allí viven?

Entonces, el norte que se establece como objetivo de la política de drogas es falaz, mentiroso e inalcanzable.

Por otro lado, vamos a imaginar que la política de la ministra Bullrich logrará lo que no se logra en ningún lugar del mundo y que no haya más sustancias ilícitas en el mercado clandestino. Pregunto: ¿Qué hacemos con el alcohol? (claramente el principal problema en cuanto a sustancias. Dicho sea de paso, ¿alguien piensa en regular su publicidad?) ¿Qué hacemos con los psicofármacos legales pero que se usan ilegalmente cuando no son recetados?

La política del Gobierno está destinada al fracaso. Pone todos los recursos en bajar la oferta y nada en bajar la demanda. Solo fijándonos todos, como sociedad, ese objetivo podremos tener otros resultados.

Hablar más de las personas y no hablar de las sustancias. Basta con "la droga mata", "la droga avanza", "la droga te destruye". No es la droga, somos los individuos que la consumimos, somos nosotros, las personas, los que decidimos y no el objeto.

No es posible seguir sustentando una política que de cada 100 pesos que invierte 95 los destina a aspectos represivos y solo 5 a prevención o asistencia. En el mundo la proporción es más cercana al 50 y 50.

El panorama se completa con el sostenimiento de una ley que penaliza al consumidor. Desconociendo el fallo Arriola, que en 2009 indicó que la actual ley es inconstitucional. Seguimos colocando en la categoría de criminal al que consume. Ponemos en la esfera penal una situación que a lo sumo es sanitaria.

Dije que le reconozco al Gobierno haber puesto en agenda el tema. Ahora tiene que salir de este esquema peligroso y que solo traerá peores consecuencias. Debe propiciar un amplio debate donde no se penalice al consumidor, donde se respeten los derechos humanos, donde se evalúe la regulación estatal y donde el derecho a la salud esté presente.

Tal vez esto no traiga votos ocasionales que hoy reportan las fotos, pero traerá soluciones, que al fin y al cabo es el objetivo que debe tener cualquier gobierno.

El autor fue diputado nacional (2007-2015). Ex presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (2009-2011). Actualmente integra la Asociación Civil Miradas-Para una Nueva Política de Drogas.