Como Parish Robertson en el Combate de San Lorenzo (1813), Basil Hall en Perú (1821) o Mary Graham en Chile (1822), entre muchos otros, también hubo un súbdito británico presente en la Revolución de Mayo. De quien hablamos fue Charles Montague Fabian, nació en Boston en 1773 (en ese entonces colonia británica). Era hijo del capitán Lewis Fabian, de la Royal Navy, y de Sarah Ingersoll, nieta de Benjamin Franklin. Sirvió como su padre en la Real Armada inglesa.

Tuvo a su cargo el HMS Mutine que en noviembre de 1808 fuera enviado a América del Sur como parte del escuadrón del contralmirante Michael DeCourcy, con base en Río de Janeiro, y que incluía a los buques de SMB Agamemnon, Mutine, Bedford, Elizabeth y Foudroyant. Ese mismo año, el Mutine ayudó en el salvataje del Agamemnon, encallado en la isla Gorriti (frente a Punta del Este).

El mismo 25 de mayo de 1810 el HMS Mutine ancló en el puerto de Buenos Aires. El comandante Fabian saludó la Revolución empavesando su nave y disparando salvas de cañón. Fue acompañado en el gesto por el capitán Thomas P. Perkins, a bordo del HMS Pitt.

El 26, Fabian y Perkins, junto al teniente Robert Ramsay, de la goleta HMS Mistletoe (la misma que había traído a Buenos Aires y Montevideo las noticias que desencadenaron la Revolución), se reunieron con los miembros de la Junta (Saavedra, Castelli, Belgrano y Larrea). Charles Fabian felicitó a la Junta porque "sin violentar la tranquilidad pública, han conseguido un cambio pacífico de Gobierno".

Ese día fueron testigos del juramento de fidelidad a la Junta de los miembros de la Audiencia, el Tesoro y las tropas que desfilaron frente a ellos.

El 28 de mayo, se eliminaban las prohibiciones que impedían el ejercicio del comercio a los extranjeros.

El 7 de agosto de 1810 el Mutine ya estaba de regreso en Inglaterra. El comandante Fabian reportaba a Lord Wellesley sobre la revolución en la América del Sur. Transportaba a bordo a Matías de Irigoyen, enviado de la Junta ante la Corona británica.

Posteriormente, alejado del Río de la Plata, el capitán Fabian comandó el HMS Diomede. Falleció en Tournay el 28 de octubre de 1826.

El autor es miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana y de la Academia Argentina de la Historia.