Las escuelas son muy diferentes en nuestras provincias

Compartir
Compartir articulo

Las escuelas primarias son responsabilidad de los gobiernos provinciales, pero las evidencias indican que hay una gran diferencia entre el esfuerzo que cada provincia argentina realiza para mejorar la enseñanza.

Tengamos presente que, cuando se aprobó la ley de financiamiento educativo (Ley 26075 del año 2005), se estableció que hacia el año 2010 por lo menos el 30% de los niños debía acudir a escuelas con jornada escolar extendida (JEE), con prioridad en los sectores sociales más desfavorecidos.

Según la legislación vigente, establecida por la ley de educación nacional (ley 26206 del año 2006), la jornada escolar extendida, es decir, una escuela primaria con más de 4 horas de clase diarias, debe ser totalmente generalizada.

Lamentablemente, la realidad educativa está hoy muy lejos de lo que disponen estas leyes, ya que, según el Ministerio de Educación, en el año 2016 apenas tenía el beneficio de la JEE el 14,4% de los niños que asistían a escuelas primarias estatales en todo el país.

No es una buena noticia, pero, atención, porque no todas las provincias tienen el mismo comportamiento. Hay notables diferencias. A título de ejemplo veamos qué ocurre con las provincias más grandes.

Cada 100 niños tienen el beneficio de la JEE la siguiente cantidad en estas provincias: Córdoba, 49; CABA, 47,4; Mendoza, 11,8; Santa Fe, 8,2; Interior de la provincia de Buenos Aires, 7,7; Conurbano bonaerense, 5,7.

Esto significa que por cada 100 chicos que tienen el beneficio de la JEE en Córdoba hay apenas 12 en el Conurbano bonaerense, donde se localiza el núcleo duro de la marginalidad social en nuestro país. Las desigualdades son notorias y seguramente reflejan diferencias en las políticas educativas de los últimos años. Es evidente que no todas las provincias son iguales cuando se trata de educación.