Proteger las dos vidas es la solución

Compartir
Compartir articulo
infobae

Abordar la problemática del aborto requiere la consideración y la valoración de aspectos bioéticos, científicos, jurídicos, sociales, educativos, éticos que inevitablemente se cruzan entre sí, y también la comprensión de una realidad compleja que viven muchas mujeres en Argentina que enfrentan embarazos no deseados. Sin embargo, al hacerlo y plantearnos soluciones debemos priorizar lo más importante y trascendente, que es el valor intrínseco de la vida humana y el derecho a la vida; de lo contrario, las miradas parciales o sesgadas nos llevan a conclusiones equivocadas.

En primer lugar, la pregunta que debemos respondernos es cuándo se inicia la vida humana. La respuesta objetiva y probada, que dio la ciencia hace mucho tiempo, es que existe vida humana desde la concepción. Cabe señalar que quienes la objetan lo hacen con argumentos ideológicos, filosóficos pero no científicos.

La Academia Nacional de Medicina e innumerable cantidad de organizaciones científicas nacionales e internacionales ratifican que desde la concepción ese embrión unicelular llamado cigoto ya es un nuevo ser humano con características únicas e irrepetibles, con una carga genética única e individual, distinta a las de sus progenitores, que inició un proceso de desarrollo y vida propia que durará por décadas hasta el día de su muerte. Por lo tanto, el aborto implica de manera directa atentar contra la vida de un ser humano.

En segundo lugar, nuestro ordenamiento jurídico les dio de manera explícita rango constitucional a la tutela, el resguardo y la defensa de la vida humana desde la concepción, a través del texto constitucional y de tratados internacionales a los cuales hemos adherido a partir de 1994 y tienen todos rango constitucional, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Legalizar el aborto en el país implica entonces modificar nuestra Constitución y desarmar el entramado de adhesiones a los tratados internacionales; e intentar hacerlo mediante la sanción de una ley nacional es un proceso equivocado. En todo caso, debió plantearse modificar la Constitución Nacional convocando a una Asamblea Constituyente.

En tercer lugar, legalizar el aborto como solución a un problema profundo, de difícil tratamiento y solución como es un embarazo no deseado, implica vulnerar el derecho humano más importante que es el derecho a la vida, sin el cual el resto de los derechos no tienen sentido.

Hay dos vidas involucradas, la mujer y el niño por nacer, y el Estado debe protegerlos, pero nunca la solución será atentar contra la vida de uno de los dos.

Se plantea legalizar el aborto desde premisas falsas y otras equivocadas. Por ejemplo: sectores abortistas se declaran también a favor de la vida, pero le niegan el derecho a vivir al niño por nacer y caen así en una gran contradicción. Sostienen que mueren miles de mujeres por año por abortos en el país cuando las cifras oficiales del Ministerio de Salud establecen que por abortos murieron, en 2009, 87 mujeres; en 2015, 55; en 2016, 43 y en 2017, 31. Es decir, no solo que es falso que mueren miles de mujeres, sino que en los últimos nueve años las muertes por abortos se redujeron un 65 por ciento.

También plantean al aborto como solución al problema puntual del embarazo no deseado, pero del texto del proyecto surge claramente la intencionalidad de liberar totalmente esa práctica, incluso a adolescentes de 13 a 16 años que podrían abortar sin el consentimiento de sus padres.

Otra muestra de este interés es la desestimación y el rechazo deliberado de la objeción de conciencia que obligaría a los médicos a practicar el aborto no solo en contra de sus convicciones personalísimas amparadas por la Constitución Nacional, sino además en contra de su juramento hipocrático que establece el respeto y el resguardo de la vida humana.

No podemos dejar de reconocer el estado de vulnerabilidad que muchas mujeres sufren frente a un embarazo no deseado que incluye a un número muy importante también de embarazos adolescentes; donde la soledad, el desamparo, el temor, la situación socioeconómica, entre otras, agravan la situación.

La solución no es el aborto, es la acción decidida del Estado desarrollando políticas activas de educación, prevención, anticoncepción; generando junto a organizaciones de la sociedad civil, grupos de contención interdisciplinarios de apoyo a las mujeres que se han planteado la posibilidad de abortar para contenerlas y acompañarlas; y también un mecanismo de adopción más ágil, especialmente para el recién nacido. La solución que nos engrandece como sociedad será la que proteja y resguarde la vida de ambos, de la mujer y del niño por nacer; y tenemos que hacer el esfuerzo para concretarlo.

El autor es diputado nacional por Cambiemos.

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS