Los impuestos a los servicios públicos son inconstitucionales

Guido Lorenzino

Compartir
Compartir articulo

El viernes pasado presentamos desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires un amparo ante la Justicia federal, reclamándole que declare inconstitucionales los impuestos que se cobran junto con las facturas de los servicios públicos domiciliarios esenciales.

Dichos servicios (agua, gas, electricidad) constituyen la base sobre la que se sostiene el derecho humano a una vida digna, así como el derecho constitucional y convencional a la vivienda. En momentos en los que las tarifas de dichos servicios están aumentado entre 800% y 1500% en dos años (según el servicio y la zona), y continuarán aumentando en tanto la Justicia no intervenga, corresponde que solicitemos urgentemente que el Estado deje de financiarse con los derechos humanos, a través de impuestos que llegan a duplicar el costo de los servicios para los usuarios.

El usuario de servicios públicos cuenta con especial protección constitucional, debido a la naturaleza de los derechos fundamentales involucrados. No es razonable (y por tanto es inconstitucional) que el Estado perciba impuestos destinados a rentas generales y prive así a las familias de los servicios de gas y electricidad. El destinatario final de todo el sistema de servicios públicos es el usuario, y si los servicios no le resultan "asequibles" (accesibilidad en términos económicos), todo el sistema se transforma solamente en un gran negocio para las empresas.

Por ello, solicitamos que se declare la inconstitucionalidad de todos los impuestos y los tributos que se facturan conjuntamente con los servicios esenciales y que no guarden estricta relación con la prestación y el consumo de los servicios, a diferencia de otros conceptos que tengan carácter retributivo (y que por ello resulten directamente relacionados con su efectiva prestación, como las tasas).

Estamos ante una situación urgente, en la que se juega el acceso efectivo a los servicios esenciales para la vida. Mientras discutimos la legalidad y la razonabilidad de las tarifas, tema que la Justicia tiene en "pausa", pretendemos que se dejen de cobrar estos impuestos destinados a otros fines, que no se relacionen estrictamente con los servicios esenciales.

Hasta tanto la Justicia resuelva esta cuestión, le hemos solicitado que ordene al Estado y los entes de control que se liquide de manera independiente la tarifa de los servicios esenciales y sus impuestos, a fin de que el usuario no vea limitado su derecho a la vida por su obligación de pagar impuestos.

El autor es defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires.