Fuerte pulseada entre Macri, sus aliados y el resto de la oposición

El Gobierno ya debería haber aprendido la lección: sin mayoría en el Congreso, y con aliados como Lilita Carrió y parte del radicalismo, imponer la agenda será casi imposible

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Lilita Carrió (Télam)
Mauricio Macri y Lilita Carrió (Télam)

El Gobierno ya debería haber aprendido la lección: sin mayoría, y con aliados como Lilita Carrió y parte del radicalismo, imponer la agenda que incluye una baja del déficit para que acompañe el descenso de la inflación le será muy difícil, por no decir imposible.

Fue lo mismo que le sucedió antes de la sanción de la reforma previsional, y le volverá a pasar con cada asunto que implique cierta sensibilidad social.

Las consecuencias políticas están a la vista. Las económicas se conocerán muy pronto: el Presidente sostiene que a la Argentina pedir más dinero le está saliendo cada vez más caro, y que este tipo de noticias lo hará más difícil todavía.

Mauricio Macri preferiría que la sociedad comprendiera, de manera cabal, que la mejor manera de resistir el impacto de los aumentos de las tarifas de luz y de gas es consumir menos energía: más frazada y abrigo en invierno, y colocar el aire acondicionado a 24 grados en verano.

No hace mucho el jefe de Estado contó que en la casa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo que pedir prestado un abrigo en invierno porque a la noche apagaban la calefacción.

Y también recordó que las noches de frío, en Tandil, las sobrellevaba con una pesada frazada con la que su abuela lo envolvía. Sostiene que ni se le ocurría sacar una mano afuera hasta que se despertaba, durante la mañana. "Corría el riesgo de sacarla congelada".

Máximo Kirchner, ayer, en Diputados, se burlaba de ese tipo de comparaciones. Claro: los últimos 15 años de su vida los pasó disfrutando de la energía casi gratis, a precios subsidiados, y por eso dice ahora que el gobierno está "disociado de la realidad".

Mariana Zuvic se lo recordó en su libro El origen, cuando le escribió un tuit provocativo sobre el hecho de que la luz en Río Gallegos se cortaba cada dos por tres. Incluso durante un partido de Argentina durante los cuartos de final del Mundial de Fútbol de Brasil.

Pero el problema, para Macri, no es Máximo. Ni siquiera Cristina. Ella, aunque sigue siendo la jefa, está perdiendo influencia en la oposición. Y los espacios que vienen quedando libres no solo los están ocupando Miguel Ángel Pichetto o Julio Bárbaro. También pugnan por su cuota de poder Carrió, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y otros radicales que defienden la tercera posición. Esto es: entre la rigidez de Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y la demagogia barata de Cristina Fernández, quien quiere congelar las tarifas y retrotraerlas a diciembre de 2017.

Macri pretendía que los valores de las tarifas de la energía argentina se equipararan a las de Chile o las de Uruguay en cuatro años. Ahora debe estar pensando en que esto no podrá suceder.

Y también debe estar pensando la manera de obtener, para las próximas elecciones, una mayoría parlamentaria que le evite escándalos como los previos a la ley de la reforma laboral, y la polémica por el ritmo de aumento de las tarifas.

ESCUCHÁ A LUIS MAJUL EN RADIO BERLÍN

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS