Malvinas, cambios y continuidades

Agustín Romero

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

¿Qué entendemos por "cuestión Malvinas"? Es la disputa de soberanía bilateral entre nuestro país y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Esta controversia abarca 1.500.000 kilómetros cuadrados de recursos minerales, pesqueros y turísticos. A ello hay que sumarle la proyección antártica.

La guerra de Malvinas en 1982 estableció un punto de inflexión en cuanto al relacionamiento externo de nuestro país con el Reino Unido de Gran Bretaña en el tema Malvinas. En efecto, el resultado de la contienda permitió a Londres establecer la estrategia del drop the claim (desistimiento de la demanda argentina sobre las islas Malvinas) y fortalecer su política de hechos consumados en la zona disputada.

Ante tal consolidación, nuestro país tomó dos caminos paralelos de aproximación a la cuestión Malvinas: uno bilateral, con respecto al Reino Unido, y el otro, multilateral.

Con respecto a este último andarivel nuestro país tiene una determinante continuidad. Esto significa que todos los gobiernos argentinos desde el restablecimiento de la democracia, en 1983, han tenido el mismo discurso ante las Naciones Unidas, ya sea ante la Asamblea General y el Comité de Descolonización.

Desde el punto de vista del relacionamiento bilateral con el Reino Unido (y dentro de ello, el capítulo isleños), nuestro país ha tenido importantes diferencias si se compara un gobierno con respecto a su antecesor. Allí observamos un fuerte relacionamiento bilateral bajo la fórmula de la denominada "política de seducción" del ditellismo menemista, definida con los acuerdos bilaterales de pesca, hidrocarburos y vuelos a las islas Malvinas, a la política de endurecimiento del kirchnerismo, donde se denuncian o se dejan sin efecto los acuerdos alcanzados en los 90.

¿Dónde nos encontramos hoy? Esta misma lógica de los dos andariveles argentinos antes descritos sobre la cuestión Malvinas se sigue reflejando. Por un lado, la administración Macri tuvo un cambio de estrategia en el ámbito bilateral con el Reino Unido (de hecho, se firmó el acuerdo Foradori-Duncan de septiembre de 2016), que incluye cláusulas en temas de pesca, hidrocarburos, vuelos, entre otros. Sin embargo, en el ámbito de los organismos multilaterales, especialmente Naciones Unidas, se sigue promoviendo los principios defendidos desde el restablecimiento de la democracia, en 1983, incluso desde antes también.

En consecuencia, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la razón que fundamenta la continuidad de la política exterior hacia Malvinas? ¿Cuáles son los elementos que llevan a la discontinuidad de la política exterior? Con respecto al primer interrogante, es la tradición diplomática argentina basada en la defensa y la promoción de los principios que guían la convivencia entre los Estados: la solución pacífica de la controversia, la igualdad soberana, la no utilización de la guerra como herramienta de relacionamiento entre las naciones, entre otros.

Por su lado, los cambios en política exterior vienen generados, principalmente, por las crisis, los cambios de gobiernos y las creencias político-filosóficas de los líderes políticos que guían el planteamiento y la implementación de la política exterior, entre los factores más importantes.

¿Qué podemos esperar en los próximos años con respecto a la política exterior argentina hacia la cuestión Malvinas? El mismo camino planteado desde diciembre de 2015 con el cambio de gobierno de Cristina de Kirchner y la asunción del presidente Macri: la búsqueda de la profundización de la relación bilateral con Londres (incluido el actor isleño), disminuyendo el activismo en los foros multilaterales, excepto en aquellas instancias imprescindibles como es la presentación argentina en el Comité de los 24 en la ONU. También podría aparecer algún factor externo, que este fuera de la dimensión netamente argentina, como fue en 1998 la detención y la prisión en Londres de Pinochet, lo que aceleró el acuerdo entre nuestro país con Londres sobre los vuelos entre el territorio continental argentino y el archipiélago austral en 1999.

El autor es doctor en Ciencia Política. Autor de la tesis "Cambios y continuidades en la política exterior argentina hacia Malvinas: 1983-2011".