El escándalo Facebook impacta en las acciones en la Bolsa

Compartir
Compartir articulo

Solo nueve semanas operativas fueron necesarias para que el precio de la acción de Facebook que cotiza en la Bolsa estadounidense llegue a perder un 23,5% de su valor, tras darse a conocer el escándalo de privacidad donde la empresa de marketing político Cambridge Analytica obtuviera información de millones de usuarios para hacer campaña de propaganda política.

Sin lugar a dudas, el golpe recibido ha sido muy fuerte y muchos inversores temen sobre el impacto real que pueda tener la empresa ante el escándalo, tanto por parte de sus anunciantes como así también de los usuarios y es ello lo que justifica de algún modo la fuerza vendedora que han ejercido muchos accionistas en las últimas semanas. Incluso, no podemos soslayar que la reconocida revista The Economist ha dedicado su tapa al escándalo en su última edición, masificando de algún modo la situación actual de la firma al titular: "Falla épica".

Recordemos que el desempeño que había tenido esta empresa en términos bursátiles desde su salida al mercado de valores era de destacar, ya que salió a cotizar en el año 2012 en un precio de 38 dólares por acción y, si bien los comienzos no fueron muy alentadores, ya que el precio llegó a perder poco más del 50% de su valor en solo cuatro meses, fue a partir de septiembre del mismo año de lanzamiento que dio inicio un importante ciclo alcista en la cotización de esta emisora que terminó por conducir el precio de un mínimo de 17,5 dólares a los máximos históricos conseguidos el pasado mes de febrero, en torno a 195,3 dólares, lo que convirtió a la firma en un referencial del sector Social Media dentro del mercado de valores.

Sin embargo, ante el escándalo que viviera por estos días la firma y la repentina venta ejercida por muchos accionistas en las últimas semanas, la pregunta que nos hacemos desde el lado técnico es si debemos entender la baja desarrollada como un movimiento de reacción correctiva, siendo esta baja la oportunidad para ingresar del lado comprador en la acción, o si, por el contrario, nos encontramos en presencia de un escenario más comprometido para el futuro del precio de esta emisora.

En este sentido, desde nuestra lectura analítica debemos decir que, si bien es cierto que la baja ha sido importante y vertiginosa en las últimas jornadas, por el momento resulta prematuro considerar que estemos en presencia de un cambio de ciclo para el precio de esta acción. De hecho, si repasamos el comportamiento histórico desarrollado por la emisora desde su piso, en septiembre del año 2012, en torno a los 17,5 dólares por acción, veremos que todo proceso correctivo que ha sufrido la acción de Facebook a la fecha no ha sido mayor al 25-30 por ciento. Dado entonces que hasta el momento la baja desde los máximos de febrero pasado ha sido cercana al 23,5%, nos estamos aún en condiciones técnicas de asumir que nos encontremos en un escenario de caída más profunda hacia adelante para el papel, ya que el recorte guarda perfecta armonía con recortes previos realizados.

Ahora, es cierto que, a diferencia de otras oportunidades, podemos pensar que en esta ocasión la baja de precio en la acción no solo se encuentra asociada a una corrección global de los mercados, sino que en esta oportunidad la empresa se halla envuelta en un escándalo mediático que puede tener incluso consecuencias jurídicas de implicancia. Sin embargo, como analistas técnicos que somos, creemos que el mercado es al fin y al cabo quien nos dará respuesta de la gravedad de la situación y por ello es que nuestra atención estará centrada en el comportamiento del precio de la acción.

En efecto, creemos que la zona de contención más importante que presenta la baja en curso para esta emisora se ubica en torno la zona de mínimo testeada esta semana de 150-130 dólares por acción. De hecho, es en esta zona donde coinciden diferentes mediciones técnicas para considerarla principal soporte de la baja y es aquí donde al mismo tiempo se cumple el límite de recorte del 30% desde los máximos históricos, lo que permitiría pensar que la baja desarrollada guarda similitud con otras bajas previas en el desarrollo de su bull market.

En la medida en que los precios puedan sostenerse por encima de esta zona de soporte mencionada en 150-130 dólares, creemos que la baja en el precio de la acción de Facebook se trata de una corrección temporal dentro de su bull market y que debe ser considerada por el inversor como una oportunidad de posicionamiento a la espera que el precio pueda retomar la senda alcista de fondo, en la medida en que se vaya disipando el escándalo mediático actual.

Actualmente la emisora necesita de recuperación del precio por encima de la zona de 180 dólares para confirmar nuestra lectura y asumir no solo que la corrección ha finalizado en los mínimos registrados, sino que incluso la tendencia alcista ha quedado retomada para buscar posiblemente nuevas marcas históricas.

Solamente si la fuerza vendedora de las últimas semanas se acentuara y con ello se originara un quiebre de la zona de contención mencionada más arriba en los 150-130 dólares, entonces las expectativas alcistas propuestas quedarán opacadas. En tal caso la baja en curso desde los máximos históricos de febrero pasado pasará a ser la más importantes desde el inicio de su bull market, en septiembre del 2012 y con ello escenarios de baja mayor para la emisora pasarían a ganar protagonismo, quizás entonces sí anticipando que el escándalo actual ya dejó de ser un simple escándalo mediático para pasar a ser una carga importante en el futuro desarrollo de esta firma.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS