Presidente: tome nota del 25M cuando piense en 2019

Compartir
Compartir articulo

Han pasado casi dos meses desde que el presidente Mauricio Macri habilitó el debate que podría desembocar en la legalización del aborto. Tras una caída de casi diez puntos en su imagen positiva desde las elecciones de octubre –hoy cerca del 40 %–, los asesores del Gobierno deberían tomar nota de las multitudinarias manifestaciones de este domingo en favor de la vida.

Alrededor de 2 millones de personas marcharon el domingo en todo el país, desde Jujuy a Ushuaia y de Mendoza a Buenos Aires, para rechazar el aborto y exigir una respuesta desde el Estado para "salvar las dos vidas" y resolver efectivamente las causas profundas: la pobreza, la falta de educación, y un sistema sanitario que no llega de igual modo a mujeres y niños vulnerables.

¿Cómo pudo pensar el Gobierno que este debate sería oportuno en un momento de caída de la imagen? Las consignas de la Campaña por el Aborto Legal podrían ayudar a olvidar las medidas impopulares adoptadas en los últimos meses, o los escándalos que involucran a funcionarios. Pero la movilización de gran parte de su electorado, ajeno en su ADN a "tomar las calles", es síntoma claro de una confianza que se desmorona al mismo tiempo que el Presidente se "lava las manos" frente al aborto. La gente que no olvida que en campaña rechazó avanzar en este sentido.

El domingo ha sido un día histórico, con una movilización sin precedentes. Este 25 de marzo más de 200 ciudades le dijeron "Sí a la Vida" y demostraron que en la Argentina hay un fuerte rechazo al debate habilitado por Macri, que pareciera burlarse de su propio electorado cuando en declaraciones públicas dice "Yo estoy a favor de la vida", pero nada hace para atender las causas y proponer soluciones integradoras, humanizantes y de cara al siglo XXI.

El Gobierno de Cambiemos, y también las otras fuerzas representadas en el Congreso, deberían entender la sensibilidad del debate que han instalado. Un nuevo error alejará mucho más a Macri –y sus potenciales adversarios- de un resultado electoral favorable en 2019.

El autor es presidente de Frente Joven, integrante de Unidad Provida