Un futuro con crecimiento económico

Compartir
Compartir articulo

Hace casi 40 años la importancia de nuestro PBI en la magnitud del PBI de todos los países del mundo era muy superior a la actual. Estamos en presencia de un claro retroceso de nuestro país en el escenario internacional, proceso que continuó en la última década, ya que la importancia de nuestro PBI en el escenario mundial en el año 2007 era casi un 20% superior a la registrada el año pasado.

La participación de nuestro PBI en el PBI mundial es hoy apenas la mitad de la participación que teníamos hacia 1980. Como se observa, se trata de un retroceso notable, íntimamente asociado con el hecho de que nuestra balanza de pagos internacional siempre jugó un negativo papel clave en las repetidas caídas de la actividad económica y del empleo, debido a las recordadas "escasez de divisas". Estas evidencias nos obligan a reflexionar sobre el futuro de nuestra política económica.

Hace ya tiempo que tenemos serios problemas en expandir nuestro PBI, condición importante para mejorar el nivel de vida de la población. Recordemos que hemos tenido repetidas recesiones en los últimos años; nuestra economía no solo no ha crecido, sino que hemos retrocedido y por eso aumentaron la pobreza y la indigencia. El PBI por habitante del año pasado fue inferior al del año 2011. La expansión de nuestra actividad económica ha sido la menor de los países del Cono Sur.

Vivimos en este siglo XXI en un mundo globalizado por los acelerados avances científicos y tecnológicos, la distancia geográfica entre las naciones ha desaparecido, por esta razón, el gran motor que hoy impulsa el crecimiento de la actividad productiva y, por ende del empleo y el nivel de vida de la población, son las exportaciones.

Las experiencias universales son muy notorias, siempre crecen más y generan más empleo aquellos países capaces de aumentar sus exportaciones. En nuestra estrategia exportadora tenemos que tener presente el papel dinámico que hoy están jugando las grandes naciones asiáticas, como China e India. Las naciones asiáticas son el gran motor del crecimiento económico, ya que ellas solas representan actualmente nada menos que la mitad del crecimiento del PBI mundial. Las oportunidades existen, es cuestión de no dejarlas de lado.