Mendoza, una provincia en marcha

Javier Allub

Compartir
Compartir articulo

La Fiesta Nacional de la Vendimia fue el marco propicio para celebrar una nueva edición del Foro de Inversiones Mendoza 2018, punto de encuentro, intercambio y networking que busca impulsar el desarrollo de la provincia. En un clima de marcado optimismo y confianza, con renovadas expectativas, más de cuatrocientas personas, destacados hombres y mujeres de negocios nacionales e internacionales, autoridades de Gobierno nacional, provincial y municipal, diplomáticos y emprendedores, se dieron cita para debatir y fomentar el crecimiento de la provincia, además de desarrollar oportunidades de largo plazo para inversores locales y extranjeros.

Mendoza logró captar el interés empresario, tanto de directivos de compañías argentinas como de empresas e inversores provenientes de Israel, Suiza, India, China, Estados Unidos, Chile, Australia, Francia y España, solo por citar algunos. Los resultados están a la vista: en el contexto del foro se realizaron importantes anuncios que fortalecerán la agenda de inversiones y de negocios de la provincia en el corto y mediano plazo.

El foro fue el epicentro de importantes anuncios de inversión por parte de directivos de empresas, y también de diversas iniciativas del Gobierno nacional y provincial para estimular las inversiones. Así, Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, confirmó inversiones por 17 millones de dólares para la apertura de una nueva bodega; Everis, reconocida empresa de informática, reveló que se instalará en el Parque Tecnológico de Mendoza; Avianca y Norwegian Air anunciaron vuelos desde nuestra provincia a destinos locales e internacionales; y Falabella y Sodimac planean crecer e instalarse respectivamente.

Estas inversiones fueron acompañadas por herramientas destinadas a mejorar la competitividad, impulsadas por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien anunció que trabajan en diversas iniciativas para estimular la producción nacional, como la ley de financiamiento productivo, también conocida como ley de mercado de capitales, que busca financiar pymes; y una nueva ley de defensa de la competencia, para evitar prácticas monopólicas.

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, anunció un proyecto de ley para lanzar un nuevo bono fiscal para inversión: el bono fiscal 2, que busca estimular las inversiones en la provincia mediante la devolución de impuestos. Además, confirmó la exención de ingresos brutos (IIBB) para el sector agrícola, el industrial y para el transporte, destinada a fortalecer y diversificar la matriz productiva y la disminución de los costos de las empresas.

La sinergia positiva del trabajo articulado y planificado que venimos realizando desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al gobierno provincial es muy importante para Mendoza, para mantener y consolidar la senda del crecimiento sostenido y sostenible, con un sólido marco de estabilidad institucional y cuentas ordenadas, condiciones fundamentales para los inversores.

Este año consolidaremos el programa de capacitación que venimos realizando con directores de escuelas secundarias, para contribuir a la mejora de la calidad educativa, que permitirá ampliar las capacidades y las oportunidades de los jóvenes mendocinos, futuros protagonistas de la actividad social y económica de Mendoza. Además, estamos implementando el Observatorio de Inversiones, para acompañar a los inversores y facilitar sus proyectos.

Mendoza está marcando una línea de trabajo, estamos promoviendo a nuestra tierra como un destino de inversiones. La tercera edición del Foro de Inversiones, a realizarse en 2019, será nuevamente un punto de encuentro, de trabajo, de debate y de buenas noticias. Un hito para Mendoza.

El autor es presidente del Consejo Empresario Mendocino.