Se debe escuchar la voz de los hijos de Italia que viven en el exterior

Ricardo Merlo

Compartir
Compartir articulo

o Alrededor de 714 mil italianos residentes en Argentina tienen la posibilidad de votar en las elecciones legislativas que se llevan a cabo desde el 14 de febrero de 2018 al 1º de marzo.

El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) tiene una base cultural, social y política diseñada para defender el valor de la comunidad italiana en el exterior. Al provenir del asociacionismo de voluntariado, no somos un partido político tradicional. Nacimos como movimiento sociocultural y funcionamos de forma autónoma e independiente del resto de los partidos políticos italianos.

En este sentido, la presente elección es muy especial para el MAIE, porque el sistema político italiano ha abandonado su bipolarismo y se presenta muy dividido. Esto hará que, para formar una mayoría parlamentaria, necesiten de nuestros votos, lo que nos da una gran oportunidad para negociar políticas que beneficien a los italianos que viven en el exterior y, quizás, hasta participar del nuevo gobierno.

Los principios que guían a nuestro movimiento son fundamentalmente tres: la protección a nivel social de los migrantes italianos, la promoción de nuestra cultura y de nuestra lengua, y la construcción del sistema Italia en el mundo.

Algunos de los puntos más importantes en este aspecto, y en los cuales estamos trabajando en la actualidad son:

-Derogar la ley que hace que la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre para transmitir la ciudadanía. Esto es igualdad total de género para transmitir la ciudadanía.

-Solucionar la problemática de los consulados, para que atiendan a la gente en tiempo y forma. Quitar el impuesto de 300 euros al trámite de ciudadanía y aumentar el personal para terminar con la lamentable atención consular.

-Promover la enseñanza y difundir la lengua y la cultura italiana. Esto significa para Italia una inversión que se traduce en más turismo y más exportaciones (Made in Italy).

-Impulsar la cooperación económica y académica entre ambos países. Promover las "joint venture" entre pequeñas y medianas empresas italianas y argentinas, y aumentar el intercambio de profesores y alumnos de universidades Italianas y argentinas.

El autor es miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006 y líder del partido Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE).