Rex Tillerson, el realista que llega a ratificar el gran momento de la relación con Estados Unidos

La llegada del Secretario de Estados Unidos a nuestro país confirma el gran momento que atraviesa el vínculo entre los dos países, tras la visita de Mike Pence en agosto pasado. Perfil del ex CEO de Exxon Mobil que llegó a lo más alto de la diplomacia mundial

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson en su llegada a México (Reuters)
Rex Tillerson en su llegada a México (Reuters)

El Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson comenzó en México el pasado jueves una gira latinoamericana que lo traerá hoy a la Argentina, y luego a Perú, Colombia y Jamaica. El principal objetivo de su visita es consensuar una postura común respecto a un gobierno venezolano que no sólo ha sido acusado de violar normas democráticas sino también de provocar una seria crisis humanitaria. Es probable entonces que Tillerson mencione la posibilidad de implementar sanciones -que se sumarían a las 40 ya impuestas a funcionarios venezolanos- que podrían incluso incluir un embargo petrolero.

En términos de seguridad internacional, esta gira también debe entenderse como parte de la estrategia de defensa recientemente anunciada por la administración Trump. Esta sostiene que el terrorismo ha dejado de ser la principal amenaza que enfrenta Estados Unidos para focalizar su atención en la necesidad de contener la expansión de China y Rusia. Es por este motivo que la presencia de armamento ruso en America Latina es vista con preocupación por Washington.

¿Pero quién es Rex Tillerson y por qué su visita es importante para nuestro país?

Rex Tillerson es un nativo de Texas que durante 40 años trabajó en la gigante energética Exxon Mobil, desempeñándose entre el 2006 y el 2016 como su director ejecutivo. Sus continuos viajes y negociaciones con algunos de los principales líderes del mundo le dieron un amplio entendimiento de la política internacional. Es importante señalar asimismo que las posturas de Tillerson lo posicionan como un republicano más tradicional que Trump. A lo largo de los años se ha mostrado favorable al libre comercio y ha admitido la existencia, y la necesidad de combatir, el cambio climático.

Actualmente Tillerson forma parte de un equipo de política exterior que cuenta con varias figuras de peso, incluyendo la del Secretario de Defensa James Mattis, el Consejero Nacional de Seguridad Herbert McMaster y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly. Al igual que Tillerson, este grupo de generales comparte una visión realista y poco ingenua de las relaciones internacionales.

Tillerson visitará Bariloche y Buenos Aires. La Argentina es de hecho el único país en donde el Secretario de Estado estará en dos ciudades, lo cual, sumado a que la diplomacia estadounidense eligió a nuestra capital como sede para que Tillerson se encuentre con sus jefes de misión en Sudamérica, muestra la importancia que la Casa Blanca le asigna a nuestro país.

El encuentro más importante de su visita a la Argentina será el que tendrá con el presidente Mauricio Macri. Es una oportunidad para afianzar una relación que se basa en la coincidencia de intereses entre ambos Estados pero que también es facilitada por valores comunes.

LEER MÁS: Rex Tillerson planteó la posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela

Existen al menos dos motivos que explican el reciente acercamiento entre la Argentina y Estados Unidos. El primero tiene que ver con las crisis por la que atraviesan México y Brasil. Efectivamente, su menor participación internacional han posicionado a la Argentina en un socio sumamente atractivo, capaz de articular las posiciones de varios países de la región. Esto en parte explica las reiteradas expresiones de Obama y Trump en favor de que Buenos Aires asuma un rol de mayor protagonismo en América latina. Recordemos en este sentido que a la visita de Tillerson hay que sumarle el reciente viaje del Vicepresidente Mike Pence y los encuentros entre Macri y Trump. Asimismo, la asistencia brindada por Estados Unidos en la búsqueda del ARA San Juan es otro gesto que no debe ser obviado.

El otro punto a destacar se relaciona con la economía. Antes de partir hacia América Latina, Tillerson mencionó que los cambios económicos implementados por el gobierno de Macri deben ser considerados un ejemplo para toda la región.

En el mismo discurso, el diplomático remarcó la disposición de su país para ayudar a los países sudamericanos a explorar su gas y petróleo. Debido a su trabajo anterior, Tillerson conoce perfectamente el potencial de Vaca Muerta, un enorme activo que, bien administrado, puede acercarnos al desarrollo.

La llegada de inversiones estadounidenses a Vaca Muerta podría convertirse entonces en un logro concreto de la relación bilateral. Las firmas que componen la industria del gas y del petróleo no convencionales en Estados Unidos son las que desarrollaron y hoy en día siguen dominando las tecnologías que hacen posible este tipo de explotación. Sin ir más lejos, en menos de diez años Estados Unidos logró duplicar su producción de petróleo y se estima que en el 2018 se convertirá en el principal productor del mundo. Todo gracias a la revolución del shale.

Además del rubro energético, otros temas importantes de nuestra agenda con Estados Unidos son la lucha contra el narcotráfico y la necesaria modernización de nuestro sistema de defensa. En ambos casos Estados Unidos juega, o puede llegar a jugar, un rol importante.

Dadas estas oportunidades, Buenos Aires debería resistir la tentación de centrar la relación bilateral en la posible entrada de un par de productos argentinos a Estados Unidos para sentar las bases de acuerdos más amplios que le brinden beneficios significativos a todos los argentinos.