Debemos avanzar hacia un desarrollo federal verdadero

Por Pablo Kosiner

Compartir
Compartir articulo

Días pasados los trabajadores del Ingenio San Isidro en el Departamento Guemes de la Provincia de Salta se sorprendieron con el aviso de la paralización de las actividades de este establecimiento, poniendo en riesgo la continuidad de la fuente laboral de casi de casi 800 trabajadores.

Además la característica de esta actividad azucarera está dada porque este Ingenio no sólo trabaja con producción propia sino que toma la producción de otros productores de caña, con lo cual el eventual cierre representa un duro golpe para nuestra economía regional.

Más allá que todos los esfuerzos del Gobernador Juan Manuel Urtubey por generar los puentes de diálogo, gestionar ante organismos nacionales y en el ámbito que sea, la resolución positiva de esta situación, lo que hoy emerge es una disyuntiva que debe ser debatida en la Argentina.

¿Es la discusión sobre las tasa de interés, las Lebacs, el valor del dólar, las discusiones entre el Banco Central y el equipo económico el eje del crecimiento real de nuestro país.? O será que debemos avanzar necesariamente en medidas que devuelvan competitividad a nuestra producción e industria sobre la base de tratamientos tributarios diferenciales, infraestructura logística en función de un verdadero Plan desarrollo y el diseño de una estrategia realmente federal.

Me animo a decir que en la medida que sigamos rehenes de políticas meramente monetarias, la cosa se complica. El Gobierno Nacional todavía no ha explicitado un verdadero Modelo de Desarrollo Productivo e Industrial que contemple las diferentes realidades regionales.

La discusión de un diseño federal no pasa por cuanto dinero nominal se envía a cada una de las provincias. Seremos verdaderamente federales si cambiamos las estructuras que permitan romper la brecha de desarrollo que existe en la calidad de vida de los argentinos de acuerdo a la region en donde vivan.

En este marco cuando hoy debiéramos estar discutiendo cómo generar nuevas condiciones de inversión para industrializar nuestra materia prima y generar trabajo genuino, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en mantener el trabajo que existe y que no cierren emprendimientos como el Ingenio San Isidro.

Indudablemente para generar condiciones óptimas para nuevas inversiones o fortalecer las ya existentes debemos afrontar este debate que proponemos: salir del cepo del monetario y avanzar hacia un desarrollo federal verdadero.

*El autor es Diputado Nacional por Salta y Presidente del Bloque Justicialista-Interbloque "Argentina Federal"