La ludopatía no es un juego

Maricel Etchecoin

La adicción al juego, conocida como ludopatía, viene creciendo a pasos agigantados hace muchos años en la provincia. Es imperioso que desde el Estado concretemos medidas para luchar contra una problemática que se acentúa día a día y destruye las vidas de quienes caen a su paso.

Si bien las estadísticas son escasas, es notable el incremento de la adicción al juego en la población femenina. Se estima que más del 60% de las personas que padecen esta problemática son mujeres. Esto, sumado a la penetración que tiene el juego en los estratos más bajos, da como resultado madres en una grave disyuntiva: alimentar a sus hijos o dejarlo nuevamente en manos de la suerte.

Las causas son múltiples, no hay duda, pero el juego para muchas de ellas es una vía de escape a situaciones de violencia, soledad y cae en la falsa ilusión de llevar un ingreso más a la casa. Una de las particularidades de esta adicción es que es invisible, ya que afecta directamente al seno familiar y no es fácilmente identificable, a diferencia de otras problemáticas.

Para enfrentarla debemos aunar esfuerzos y generar los dispositivos de abordaje necesarios. Algunos de esos mecanismos se están llevando a cabo. En 2014, el 57% de los que llamaban para pedir ayuda a la línea del programa bonaerense de atención ludopática eran jugadores. En 2017, gracias a los esfuerzos por combatir esta situación, ese número subió al 69 por ciento.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Incluir un mapa de revelamiento que identifique zona, edad, sexo, situación social y demás variables necesarias nos permitirá realizar un estudio minucioso sobre la problemática. Incrementar las campañas de difusión para fomentar la prevención en conjunto con Lotería de la Provincia y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática, entre otros.

Limitar la industria del juego para enfrentar esta adicción es una de las coincidencias básicas que se alcanzaron al momento de construir Cambiemos. La decisión firme de la gobernadora María Eugenia Vidal es la primera acción que claramente frena el avance de esta industria que tanto daño hace a una población vulnerable. Es fundamental, además, incluir medidas que prohíban todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio por parte de las empresas concesionarias, como así también establecer horarios más rigurosos de apertura y cierre, lo que significaría un paso elemental hacia la limitación del juego indiscriminado en todo momento.

Desde nuestro papel en la Legislatura bonaerense, vamos a acompañar esta política de Estado, generando iniciativas que fortalezcan el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo. El anuncio de la gobernadora es la continuidad de una política de Estado cuya primera medida fue frenar el traslado del Bingo de Temperley a escasos metros de la feria La Salada, en Puente La Noria. No frenaremos aquí. Continuaremos trabajando sobre cuatro ejes que consideramos claves: combatir el juego ilegal; limitar el legal; controlar a quienes explotan las salas de juego; reconocer, prevenir y tratar la ludopatía.

Aún hay mucho por hacer. Son muchos años en los que la política fue cómplice, por acción y omisión, del crecimiento indiscriminado del juego, de la falta de control y de los negocios de unos pocos en detrimento del conjunto de los bonaerenses. Desde hace dos años estamos dando la pelea para devolverles la dignidad a los bonaerenses. Debatir el papel del juego en nuestra provincia era una tarea pendiente que no vamos a esquivar, porque prevenir y combatir la ludopatía es proteger a los trabajadores y sus familias.

La autora es diputada de la CC-ARI por Cambiemos en PBA.

Últimas Noticias

En el PRO, un grupo de 30 dirigentes del interior se rebela contra el liderazgo porteño y arma un polo de poder

Son diputados, senadores, intendentes y autoridades partidarias provinciales que buscan mayor participación en las decisiones y elaborar un plan de gobierno “con mirada federal”. Por qué se agruparon tras la pelea entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sus planes

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic: “No miro el valor de la acción y ser una empresa unicornio no significa, es pura vanidad”

La compañía de nanosatélites llegó a Wall Street la semana pasada y sus precios cayeron casi 40%. Los planes del ex hacker al que un día se le ocurrió hacer la revolución de la información espacial

El embajador chino en EEUU advirtió que fomentar la independencia de Taiwán podría terminar en un conflicto militar

El representante del régimen de Xi Jinping en Estados Unidos, Qin Gang, dijo que la disputa de Taipéi “es el polvorín más grande” entre Washington y Beijing

El dinero nazi en la Argentina: una lista y el papel clave que jugó el país en la ruta del oro de los seguidores de Hitler

Dos listados de las décadas del 30 y 40 y otro que el Centro Wiesenthal entregó a Menem en 1997 muestran que la Argentina fue el destino transitorio del 15 % del dinero que, luego de expoliar a sus víctimas, los jerarcas nazis fugaron al exterior. Por aquí habrían pasado hacia Suiza USD 341 millones de aquella época, equivalentes a 6.000 millones de hoy. El rol del argentino que fue ministro de Agricultura de Hitler

COVID-19: en la Costa, la ocupación de camas de terapia intensiva supera a la de toda la provincia de Buenos Aires

La temporada récord viene acompañada por una explosión de casos y relajamiento en las medidas de prevención. Si se tienen en cuenta todas las patologías, las internaciones llegan al 57,8%. El 40% es por coronavirus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR